Los turistas internacionales gastaron en España 59.810 millones hasta noviembre, un 6,7% más que el mismo periodo de 2013

Los turistas internacionales gastaron en España entre los meses de enero y noviembre un total de 59.810 millones de euros, lo que muestra un avance del 6,7% con respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que el gasto diario avanzó un 0,1% y el gasto por turista cayó un 0,5%.

Según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) hecha pública este viernes, sólo en el mes de noviembre esta cuantía alcanzó los 3.436 millones de euros, un 1,7% más. Esta subida se debió principalmente al aumento de los turistas (2,9%), ya que el gasto medio por viaje (1.002 euros) y la estancia media registraron disminuciones del -1,1% y -2,6%, respectivamente.

Sin embargo, en noviembre el gasto medio diario aumentó un 1,5%, alcanzando 122 euros. Los mercados que contribuyeron en mayor medida al aumento neto del gasto total fueron América Latina, Francia y Alemania. Todas las comunidades autónomas principales, menos Canarias, generaron más gasto que en el mismo mes del año anterior.

MÁS TURISTAS

Los datos muestran que en el acumulado del ejercicio Alemania emitió el 17,8% del gasto total, con un aumento del 4,3%. Baleares fue la gran beneficiada de este crecimiento. Por su parte, Reino Unido contrajo su gasto total un 8,9% este mes, como consecuencia de una menor llegada de turistas británicos, sus gastos medios, diario y por persona, también se resintieron. Mientras, el gasto de los países nórdicos anotó una minoración del 10% como resultado de la disminución de las llegadas y del gasto medio por viaje. Por el contrario el gasto diario experimentó un incremento.

Francia, un mes más, fue uno de los mercados protagonistas del mayor aumento adicional, tanto en número de turistas, como en volumen de gasto total. Italia se situó como quinto mercado generador de gasto este mes, con 143 millones de euros, y una expansión del 8%, motivada fundamentalmente por el notable crecimiento del flujo de itali anos (20,2%) en noviembre.

Del resto de mercados, destacó el aumento del gasto (36,7%) y de llegadas (17,4%) procedentes de América Latina. Por comunidades autónomas, Canarias, pese a registrar una caída del gasto total del 8,8%, generó el mayor volumen de gasto, un 33,5%, mientras que el gasto en Cataluña creció un 5% impulsado por la mayor afluencia de turistas (10,8%), aunque el gasto medio por persona retrocedió (-5,3%). Por último, el gasto de los turistas que optaron por alojamientos no hoteleros creció un 10,2%, en cambio el de aquellos alojados en establecimientos hoteleros disminuyó un -1,7%.

SERVIMEDIA