Los turistas internacionales se gastaron 6.567 millones de euros en enero y febrero

La estabilidad de los precios no termina de animar a los visitantes extranjeros que compraron un 5,58% menos 

El ‘saber cómo’ de nuestro sector turístico y la estabilidad en los precios hoteleros no son suficientes para animar el gasto de los turistas extranjeros. A pesar de que en enero y febrero el gasto de los turistas internacionales en España alcanzó los 6.657 millones de euros, un 08 por ciento más que durante el mismo periodo del año pasado, en términos intermensuales cayó un 5,58 por ciento (187 millones menos). Descenso que se produce a pesar de la rebaja de nueve décimas en los precios hoteleros (70,6 euros de precio medio por noche) y de la estabilidad en los precios de consumo.

La culpa de este retroceso se debe a Alemania y los países nórdicos. Los turistas germanos nos visitaron más, pero durante menos tiempo, en concreto su estancia media se contrajo un 12,3 por ciento, algo que se reflejó en la caída del 8,9 por ciento en el gasto medio por persona. Aún así y en términos interanuales, los alemanes se dejaron en nuestro país 991 millones de euros en los dos primeros meses del año un 0,8 por más que el año pasado. En cuanto a los viajeros procedentes Países Nórdicos parece que no estamos de moda. No sólo nos visitaron menos sino que además, su gasto se redujo un 9,8 por ciento con respecto al enero y febrero de 2013.

En la otra parte de la tabla Reino Unido, Francia e Italia. Aunque en volumen los 1.109 millones de euros de los británicos les llevaron a ocupar la primera posición en gasto, fueron los italianos los que porcentualmente más crecieron en gasto, un 40,2 por ciento durante los dos primeros meses del año (298 millones de euros) y un 43,8 por ciento en febrero (157 millones). Los franceses, por su parte, se rascaron el bolsillo por un montante de 641 millones, lo que en términos porcentuales significa un 18,6 por ciento más en lo que llevamos de año.

Destaca también la evolución del 11,5 por ciento en el gasto de los visitantes del «resto del mundo», 2.683 millones de euros en total y en los que Estados Unidos y Bélgica tuvieron especial protagonismo.

Destinos y tipo de alojamiento

Por Comunidades Autónomas el clima y la menor presión fiscal de Canarias continúan siendo los principales atractivos turísticos. Las islas registraron la mayor cifra de gasto turístico, 2.387 millones de euros y un crecimiento del 3,3 por ciento. Le siguen en la lista Cataluña, con 1.343 millones y un 8,7 por ciento de crecimiento, Andalucía con 907  y una variación al alza del 18,9 por ciento y la Comunidad de Madrid con 752 millones y un 13 por ciento más.

En cuanto al tipo de alojamiento, los no hoteleros tienen cada vez más éxito entre los turistas internacionales, el gasto en este tipo de hospedajes se elevó hasta los 2.425 millones, un 11,8 por ciento más interanual, mientras que el hotelero creció un 5,8 por ciento, hasta los 4.142 millones.