Los usuarios de avión y los del AVE bajan más de un 30% hasta mayo por el impacto del Covid

El número de viajeros que optó por viajar en avión para desplazarse por el interior del país bajó un 32,2% en los cinco primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2020, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, los viajeros que utilizaron el AVE descendieron un 34,5% entre enero y mayo por el impacto del Covid, aunque en conjunto, sumando también Cercanías y Media y Larga Distancia, los usuarios del transporte por ferrocaril subieron un 1,1% hasta mayo.

También se incrementaron los viajeros que utilizaron el autobús, un 3,6% en los cinco primeros meses, mientras que bajaron los que usaron el transporte marítimo (-14%).

Sólo en el mes de mayo, 584.000 personas utilizaron el AVE para desplazarse, cifra que multiplica por casi 21 la de mayo de 2020, mes afectado por el primer estado de alarma. En el caso del avión, más de un millón de personas lo emplearon en mayo para viajar por el interior de España, casi 38 veces más que en igual mes de 2020.