Los usuarios gastan más en el mercado online: 1.300 euros de media

El 13 por ciento de los encuestados reconoce haber realizado en 2015 su primera compra online

¿Qué hace un español mientras está sentado en el sofá de su casa? Probablemente esté utilizando un dispositivo móvil –que aglutina smartphones y tablets-. En este proceso de descanso en el hogar, y cada vez más, puede que nuestro ciudadano medio acabe comprando productos y servicios a través de un Marketplace online.

Este comportamiento es solo un claro ejemplo de una tendencia cada vez mayoritaria. Y es que, el e-commerce sigue creciendo en nuestro país a buen ritmo, aunque es cierto que en 2014 presentó una cadencia más pausada. Todos estos datos los confirma el observatorio Cetelem para el 2015.

En cuanto a los consumidores y en palabras de Mónica Jurado, que ha sido la encargada de presentar los datos,  “los usuarios de 25 a 34 años, que se gastan 1.606 euros de media al año, usan Paypal como medio de pago y crecen en su uso con dispositivos móviles, conforman el sector más representativo en este ámbito”.

Por volumen de compras, durante el año anterior, las adquisiciones onlineB2C– han registrado una tendencia alcista de 11,3 puntos, lo que se traduce en un gasto de 16.259 millones de euros en cifras totales.

Hábitos de consumo

Por otro lado, los datos que refleja la encuesta, que si se centran en el presente año, dejan como líder en ventas a los sectores relacionados con el ocio, la música, los restaurantes y las entradas a eventos, ya que el 65 por ciento de los 1.512 encuestados reconocen haber adquirido estos servicios a través de un servicio digital.

Siguen a estos servicios en la lista los viajes con un 63 por ciento de inserción; la moda; los electrodomésticos, informática y electrónica; y el cazado y los complementos. Llama la atención que las expectativas de compra para el 2016 no sean tan buenas como los resultados que se han obtenido para el presente ejercicio –con ligeros descensos-.

En cuanto a los electrodomésticos y la tecnología, el gasto medio de los usuarios ha descendido seis puntos y se ha situado durante los últimos doce meses en 369 euros de media. Una situación que dista del sector de muebles y complementos, en el que el incremento en este sentido ha sido de casi veinte puntos.

Llama la atención que el gasto medio en dispositivos móviles como Samsung e Iphone sea menor a su precio en el mercado. La explicación la da Carlos Cernuda, que admite que “este fenómeno lo causa el florecimiento del mercado de segunda mano”. Además, añade en la misma línea que los españoles “hemos superado nuestro temor a este tipo de mercado”.

A la hora de realizar la operación, el ordenador personal sigue siendo el aparato más utilizado por los encuestados, ya que el 97 por ciento lo utiliza para realizar estas operaciones. Sin embargo, el móvil ha registrado un ascenso del ocho por ciento respecto al año anterior y ya lo utilizan casi el 30 por ciento de los usuarios.

Crece el gasto medio y el uso de Paypal

Los españoles han llegado a gastar, en los últimos 12 meses, 1.354 euros de media –una cifra algo más alta que la de 2014-. La forma preferida a la vez de realizar la transacción sigue siendo Paypal, que ha logrado crecer un punto, seguido por las tarjetas de débito y el efectivo o contrareembolso.

Pero una de las mayores preocupaciones sigue siendo la seguridad a la hora de realizar el pago. De hecho, el 76 por ciento de los consultados la valoran como el elemento que más tienen en cuenta a la hora de valorar el comercio B2C.

Para terminar, es curiosa la reflexión que ha hecho Cernuda durante la presentación del boletín: “Internet no ha inventado nada nuevo”, aseguraba para continuar añadiendo que “la gente acude al Marketplace online, por la misma razón que se acerca a un centro comercial”. Tiene razón, Internet no ha inventado nada, pero lo ha revolucionada todo.

Adrián C. D´Aniello