Los Veintisiete alcanzan un acuerdo sobre las posibilidades de pesca de 2022

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Las negociaciones entre los ministros de Pesca de la Unión Europea para fijar las posibilidades de pesca para la flota comunitaria en 2022 se han prolongado toda la madrugada de este martes, alcanzando un acuerdo a primera hora de la mañana.

Los debates en Bruselas se han alargado toda la noche, con especies como el lenguado y el bacalao en el centro de las discusiones y como principales escollos para alcanzar un acuerdo sobre el reparto de las cuotas pesqueras, han informado fuentes europeas.

La merluza sur, que se pesca en el Cantábrico y entre el cabo Finisterre y el golfo de Cádiz, es uno de los principales intereses para España. La última propuesta de compromiso contempla una reducción de las capturas del 12 por ciento, mejorando el recorte inicial del 18,5 por ciento planteado por la Comisión Europea en su documento base, pero todavía lejos del objetivo de España de mantener la cuota del año pasado.

En el caso del lenguado de caladero nacional, la propuesta negociada durante la noche recoge una disminución de un cinco por ciento en la cuota pesquera, una mejora con respecto al 15 por ciento propuesto por Bruselas.

España también pelea para limitar el recorte en los días de esfuerzo para la flota de arrastre en el Mediterráneo, un asunto que tampoco ha avanzado durante los debates, han apuntado las fuentes consultadas.

El Consejo de Pesca para decidir los Totales Admisibles de Capturas (TAC) arrancó formalmente el pasado domingo y se centra en los 23 stocks cuya gestión corresponde exclusivamente al bloque europeo, después de la salida de Reino Unido de la UE.

España asume un recorte del 8% en la pesca de merluza sur para 2022

Los ministros de Pesca de la Unión Europea han alcanzado este martes un acuerdo sobre las posibilidades de pesca para la flota comunitaria en 2022, que incluye un recorte del 8% en las capturas de merluza sur en el caladero nacional, han confirmado distintas fuentes europeas a Europa Press.

El pacto para el reparto de cuotas pesqueras para el océano Atlántico y el mar Mediterráneo ha llegado poco después de las 9.00 horas de este martes, después de iniciar los debates a las 10.00 horas del lunes, aunque el Consejo de Pesca comenzó formalmente el pasado domingo.

Finalmente el acuerdo alcanzado recoge un recorte del 8% en las capturas merluza sur en el Cantábrico y entre Finisterre y el golfo de Cádiz, lo que supone el tercer año de disminución en la pesca aunque una mejora con respecto a la reducción que proponía la Comisión Europea del 18,5%.

Otras especies de interés para la flota española en el Atlántico como el lenguado de caladero nacional sufrirá también una disminución del 5%, mientras que la cuota para el abadejo se mantiene con respecto al año pasado.