Los ventas y los salarios subieron en julio en las grandes empresas un 3,8% y un 3,1% respectivamente

Las ventas totales de las grandes empresas no financieras crecieron en julio un 3,8% respecto al mismo mes del año anterior, según datos de la Agencia Tributaria, que explica que se trata de un dato deflactado y corregido de variaciones estacionales y de calendario.

El organismo indicó que “la serie muestra en los últimos meses una fuerte volatilidad que hace difícil el diagnóstico, pero tanto las medias trimestrales como la tendencia aproximada por las tasas suavizadas indican una ligera moderación del crecimiento real”.

En concreto, las ventas interiores crecieron en julio, en términos interanuales, un 3,6%, promediando un 3% en lo que va de año. Sobre este dato, la Agencia Tributaria explicó que “al igual que en el análisis de las ventas totales, la mejora del crecimiento en el mes no es concluyente dada la elevada variabilidad de los últimos meses y la ralentización observada en los trimestres anteriores”.

Por destinos, las de inversión mejoran los resultados de los últimos meses, gracias sobre todo a la construcción. Las destinadas al consumo repuntaron en julio (3,8%). Estas ventas siguen una línea de ligera mejora en los últimos meses, aunque en este mes se concentra en algunos servicios.

En cuanto a las exportaciones, que crecieron un 6,1% en julio, la Agencia Tributaria señaló que este dato es “significativamente superior” a la tasa registrada en junio, pero se encuentra por debajo del dato de mayo, aunque la tendencia “continúa siendo estable”. Por componentes, el crecimiento se debió tanto a las ventas a terceros países como a las entregas intracomunitarias.

AUMENTO DE LOS SALARIOS

Los salarios en las grandes empresas españolas registraron un aumento del 3,1% en julio de 2018 con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, según datos publicados este miércoles por la Agencia Tributaria.

De esta forma, el aumento es una décima superior a la tasa registrada en junio, cuando fue del 3%, e igual al crecimiento medio del segundo trimestre. En su informe ‘Ventas, empleo y salarios en las grandes empresas’, el organismo indicó que “en principio, el resultado no altera la tendencia de desaceleración que se aprecia desde mediados de 2017”.

Por otra parte, el rendimiento bruto medio en julio creció un 0,6%, por lo que la Agencia Tributaria señaló que la evolución desde abril está siendo “bastante estable” con tasas algo inferiores a las que registraban a comienzos de año. En el conjunto del año el crecimiento se cifra en el 0,7%.