Los viajes de los españoles en 2021 serán más espontáneos, menos planificados y de mayor calidad

Los viajes de los españoles este año serán más espontáneos, menos planificados y con una mayor calidad, disfrutando al máximo de la experiencia, según los datos de reservas de Hoteles.com, que incluso reflejan tendencias impulsivas de reservas en el mismo día ante la incertidumbre respecto a la situación sanitaria y las restricciones.

El nuevo informe de Hoteles.com, ‘The 2021 Upgrade’, muestra cómo este nuevo deseo de espontaneidad tendrá un efecto dominó en la industria hotelera y de viajes.

El 34% de los encuestados define el 2020 como un «año perdido» para viajar, lo que hace que más de un tercio (40%) considere que lo dejaría todo para irse de vacaciones (si la situación lo permite) en el 2021.

Casi la mitad de las reservas realizadas en junio de 2020 (cuando las reglas de confinamiento se flexibilizaron) se hicieron a menos de tres días de la fecha de inicio del viaje.

Más de una cuarta parte de los encuestados asegura estar dispuesto a realizar más viajes de última hora (26%), un 35% afirma que viajaría a más de un destino y cerca de un 33% se iría a un viaje de larga distancia incluso durante un solo fin de semana. Otro 25% no haría ningún plan y se dejaría llevar por la espontaneidad.

RESERVAS DE MÁS CALIDAD

Los expertos de Hoteles.com también auguran que esta actitud tendrá un impacto significativo en el comportamiento de las reservas hoteleras. Comparado con los tiempos pre-Covid, más de una cuarta parte (26%) reservaría ahora una habitación de hotel de mejor calidad, y casi una tercera parte diría de forma espontánea que sí a una mejora de la habitación si se le ofrece al hacer la reserva (27%).

El 30% de los encuestados añora poderse a alojar en un hotel impresionante (30%) y hacer uso de todas sus instalaciones. El 48% echa de menos la paz y tranquilidad, el desayuno buffet (28%), el restaurante y el bar del hotel (39%), la habitación con vistas (22%), pedir el servicio de habitaciones (12%), visitar la piscina del hotel (31%), utilizar el spa (18%) y la cama del hotel (16%).

Por todo ello los turistas tendrán un enfoque diferente para las reservas de hotel que realicen en 2021 tratando de mejorar la experiencia que disfrutan en él.

Así, uno de cada tres españoles (29%) elegiría un tratamiento de spa, mientras que uno de cada cinco reservaría en un restaurante de un hotel de lujo (18%), o tomaría un cóctel de fantasía en el bar del hotel (18%).

Los viajeros también encontrarán maneras de aprovechar la estancia en la medida de lo posible. Uno de cada reservaría de forma espontánea un hotel de lujo para una estancia de fin de semana (20%) o aprovecharía un paquete de media semana en su hotel local favorito (19%).

VIAJES ESPONTÁNEOS

En 2021 los viajeros quieren estar despreocupados y relajados, tomando decisiones espontáneas (42%), no tener que planear (33%) y abrirse a las nuevas experiencias (32%).

El 18% afirma que estaría dispuesto a irse el mismo día si se le diera la oportunidad. Dos tercios (67%) de los viajeros darían prioridad en la maleta a su teléfono, portátil y cargador, incluso por delante de su ropa favorita (52%), un bañador o bikini (26%) y un pijama (28%).