Luis de Guindos, el ‘mago’ del crecimiento español

Sus políticas de austeridad y las recuperación española, la carta de presentación en Bruselas.

Luis de Guindos dejó la empresa privada tras la llamada de Mariano Rajoy en noviembre de 2011. El madrileño nació el 16 de enero de 1960 y ha pasado gran parte de su carrera profesional en la empresa privada.

Mariano Rajoy le rescató de PricewaterhouseCoopers (PwC) en España y consejero independiente de BMN. Antes De Guindo pasó por la presidencia ejecutiva de Lehman Brothers en la Península Ibérica justo en el momento en el que quebró la entidad provocando la mayor crisis económica mundial después del ‘crack’ del 29.

Antes de debutar al frente de la Economía española, el ministro español ya había pasado por los despachos ministeriales gracias a Rodrigo Rato. En diciembre de 1996, Rato nobró a De Guindos director General de Política Económica y Defensa de la Competencia, un paso previo  para ocupar la secretaría de Estado de Economía en 2002.

Como su rival en la carrera por la presidencia del Eurogrupo, el ministro español tras hacerse con la cartera de la economía española se enfrentó al primer gran reto: el rescate a la banca española.

En mayo de 2012, De Guindos planteó un saneamiento de la banca española para esquivar la quiebra del sistema financiero del país. En la primavera de este año llegó la nacionalización de Bankia que tenía en vilo a los mercados y que finalmente necesitó una capitalización de más de 22.400 millones de euros.

Bankia fue el primer problema, pero no era la única entidad que necesitaba fondos públicos. Tras esta situación el ejecutivo de Mariano Rajoy, previa petición del titular de Economía, llegó el rescate bancario.

De Guindos viaja con el aval de Alemania, según el Ejecutivo de Mariano Rajoy, y con una carta de presentación inmaculada después de sacar a España de la recesión y situarla a la cabeza del crecimiento en la eurozona.