Luis Garicano: “España tiene un problema de gobernanza muy serio”

«Para salir de la crisis en Europa, lo mínimo necesario es unión bancaria y un sistema contracíclico de ayuda al desempleo con políticas que realmente funcionen». Así lo ha explicado el economista y catedrático de la London School of Economics, Luis Garicano, en una sesión en ESADE en motivo de la presentación de su libro «El dilema de España. Ser más productivos para vivir mejor».

Garicano, que comparte la visión alemana de moneda única y un mercado muy buen regulado, ha destacado que “España tiene un problema de gobernanza muy serio” y que para hacer frente a la crisis sería ideal la secularización de la deuda en dos tramos: un bono seguro y deuda júnior». Para ello, también es necesario un poco de reestructuración. “el endeudamiento es muy alto, así que la tormenta aún no ha desaparecido”, añade.

Miguel Trías, presidente de ESADE Alumni y participante en el acto, ha destacado que uno de los mayores problemas de España es la deuda exterior neta. A diferencia de Japón, que está endeudado consigo mismo, España está endeudado con el exterior, igual que países como Italia o Grecia.

Con esta perspectiva, resulta difícil pensar que podamos crecer en los próximos veinte años. “Se ha gastado dinero en hacer inversiones sin ninguna productividad”, aclara Garicano. Actualmente, estamos con un stock muy elevado de deuda externa y “tendremos que generar superávit externo, ya sea basándonos en la exportación u otros mecanismos”, según el economista.

El catedrático de economía ha destacado que apuesta claramente por un “modelo Florida”: atraer a jubilados del norte de Europa para generar trabajo y riqueza en el país. Para ello, propone eliminar el IRPF a los mayores de 65% años, una medida un poco controvertida si tenemos en cuenta la edad de la pirámide de la población, que va en aumento, pero que Garicano solucionaría con bajar las pensiones el mismo tanto por ciento. “De esta forma, quedaría equilibrado igual”, explica.

Esa medida generaría que gente de fuera viniese a “jubilarse” a España generando trabajos de valor añadido, como enfermeros, que no pueden hacer las máquinas ni robots. Para el economista “Hace falta tener una estrategia integrada y eliminar impuestos directos para atraer a la gente”.

La formación y eliminar los falsos parados son medidas claves para salir del estancamiento, según Luis Garicano. Y pone un ejemplo basado en el sistema de intercambio: hay muchos prejubilados o licenciados y técnicos sin trabajo que podrían movilizarse y contribuir a la sociedad con un sistema de intercambio de conocimiento.

Crítico con el paro de larga duración, aboga decididamente por la importancia de la formación, “una cuestión pendiente tanto de la sociedad como de los políticos”, según del catedrático, que destaca que para el crecimiento es necesario buen capital humano e instituciones políticas que apoyen las instituciones económicas. “Los países que crecen no son los que tienen petróleo o recursos naturales, sino los que tienen formación y una estructura institucional que sirva”, concluye.