Luis Tapia, nuevo jefe de la Sección Sindical de Sepla en Iberia

La candidatura liderada por Luis Tapia, quien ejerció de número dos de Justo Peral, ha ganado las elecciones para dirigir la Sección Sindical de Sepla en Iberia.

Según informó el sindicato, Tapia ha obtenido el 40,5% de los votos, frente al 22% de votos obtenidos por Fernando López y el 35% que ha conseguido José Manuel Durán.

El nuevo jefe de la Sección Sindical de Iberia es comandante del avión Airbus 340 en Iberia, y ha sido delegado de la sección sindical desde 2007, donde ha ejercido el cargo de jefe sustituto desde junio de este año.

Estos resultados son provisionales hasta el próximo miércoles, 12 de noviembre, cuando se producirá la proclamación definitiva del nuevo líder sindical.

Peral ha estado al frente de Sepla-Iberia desde 2007 y desde entonces ha conseguido firmar dos convenios con la aerolínea, algo que no ocurría desde doce años antes de su llegada a la dirección de este sindicato.

En este periodo, ha convivido con tres direcciones de Iberia, la encabezada por Fernando Conte, la dirigida por Antonio Vázquez y Rafael Sánchez-Lozano y la de Luis Gallego.

Su mandato ha estado marcado por el convenio previo a la fusión de Iberia y British Airways, el laudo arbitral de Jaime Montalvo como respuesta al lanzamiento de Iberia Express y el acuerdo de mediación de Gregorio Tudela para la reestructuración de Iberia, que no fue firmado por el Sepla.

OTRAS AEROLÍNEAS

De forma paralela a las elecciones de la representación sindical en Iberia, el resto de pilotos han elegido a sus representantes en Air Nostrum, Vueling, Panair, Cygnus Air, Swiftair e Inaer Helicópteros.

La candidatura de José María Font para la Sección Sindical de Sepla en Vueling ha sido ratificada por un 83% de los afiliados de Sepla en esta compañía.

En Air Nostrum, Pedro Salazar repite legislatura con el apoyo de un 24% de su electorado. Por su parte, la representación de los pilotos de la principal compañía de helicópteros del país, Inaer Helicópteros, recaerá de nuevo en Ignacio Martín, con un 89,5% de los votos.

En Swiftair, Daniel López ha obtenido un 56% de los votos, frente al 44% obtenido por Rafael Nieto, jefe de la sección sindical hasta ahora. En las compañías de carga aérea Panair y Cygnus Air, Rafael Sacristán (88% de votos) y Christian Sanjurjo (100 por cien) serán los encargados, respectivamente, de liderar las secciones sindicales de Sepla.

El colectivo de pilotos jubilados estará representado por Antonio de Ulibarri, que ha obtenido el 79% de los votos frente al antiguo jefe de la Sección Sindical de Pasivos, Jesús García.

Por último, no ha habido candidatos para la Sección Sindical en Air Europa, que abandonará Luis Crespí el próximo 10 de diciembre. A partir de esa fecha dicha representación pasará a ser ejercida por la Junta Rectora del Sepla.

 

SERVIMEDIA