Luka Doncic lleva a Eslovenia al grupo olímpico de España

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La selección de Eslovenia logró este domingo el billete a los Juegos Olímpicos de Tokio al superar (85-96) a Lituania en la final del preolímpico celebrado en Kaunas, liderada por un espectacular Luka Doncic, rival de España para la fase de grupos olímpica.

España ya conoce al rival que le faltaba por saber del Grupo C, una Eslovenia vigente campeona de Europa y que quiere ahora la gesta mayor de la mano de Doncic. Después de otra temporada histórica en la NBA, el ex del Real Madrid se echó a su selección a la espalda.

El jugador de Dallas Mavericks, de 22 años, firmó este domingo un ‘triple doble’ sin precedente en un preolímpico, con 31 puntos, 11 rebotes y 13 asistencias. Eslovenia tumbó a la anfitriona en un Zalgirio Arena lleno hasta la bandera, cerca de 12.000 espectadores, para estar por primera vez en unos Juegos.

Promediando más de 100 puntos por partido, Eslovenia culminó su billete en una final disputada, pero que llevaron siempre por delante. El tercer cuarto fue ya el golpe definitivo para los lituanos, sujetados por la afición y por su historia de nunca fallar a la cita olímpica, pero sin acierto en los últimos ataques.

Cancar (18 puntos), gran artífice del 14-0 de parcial que decidió el choque antes del último cuarto, acompañó bien a Doncic. Eslovenia, que venció en semifinales de aquel Eurobasket 2017 a España, será rival de los de Sergio Scariolo en la primera fase de los Juegos en busca de cuartos de final, con Argentina y Japón.

ITALIA SE CLASIFICA A COSTA DE SERBIA

Además, Italia logró su billete de regreso a los Juegos 17 años después al superar (95-102) a Serbia en Belgrado. Otra anfitriona ilustre cayó a pesar de pelear por una remontada épica. Mannion (24 puntos), Polonara (22) y Fontecchio (21) dieron a Italia rentas de más de 20 puntos. Marjanovic y Micic no aparecieron en el día clave.

Italia estará en el Grupo B junto a Australia, Nigeria y una Alemania que ganó también su final (75-64) por los Juegos a Brasil para su pasaporte olímpico tras 13 años. Moritz Wagner saltó desde el banquillo para hacer 28 puntos en 28 minutos, mientras que a los brasileños les abandonó el acierto de tres de semifinales.

Por último, en el preolímpico de Victoria (Canadá), la República Checa se adjudicó el último pase en juego para la cita nipona después de imponerse con solvencia a Grecia (97-72) de la mano de Patrik Auda (20) y el ala-pívot de Fenerbahçe Jan Vesely (16).

De esta manera, el conjunto masculino checo regresará a unos Juegos por primera vez desde Moscú 1980, donde compitió como Checoslovaquia, e integrará el Grupo A, donde se medirá con Irán, Francia y Estados Unidos.