Luz verde al nuevo Código Mercantil

El Consejo de Ministros ha dado hoy luz verde a un nuevo sistema de normas que tiene un claro objetivo: hacer que se cumpla la nueva ley de unidad de mercado. El encargado de explicar las modificaciones ha sido el ministro de justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para quien se trata de “una exigencia constitucional”. Según ha explicado “este código da respuesta a una realidad que en 1885 ni se imaginaban”. Una deuda histórica que pretende solucionar los problemas de inseguridad jurídica y aumento de litigiosidad.

La ley tiene más de 1.700 artículos que van a ser comunes para todo el territorio nacional y “en sintonía con países de nuestro entorno” ha dicho Gallardón. Además contiene regulación “muy detallada sobre la competencia”. Se derogan un total de diez normas. Unas se integran en el código y otras se modifican parcialmente. Normas que van dirigidas fundamentalmente a los empresarios y a suprimir las trabas que dificulten la circulación de bienes.

El Ministerio de Justicia también ha aprobado el anteproyecto de ley por el que se regula el estatuto de miembro nacional de Eurojust. La anterior ley es del año 2006.