Luz verde al Plan de Igualdad

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, que contará con una dotación de 3.127 millones de euros y se basará en tres ejes: el ámbito laboral, la conciliación y la violencia de género.

Así lo anunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde destacó que el plan, aprobado a propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, es «transversal» y responde al «compromiso de todo el Gobierno».

El Consejo de Ministros considera que, aunque se han logrado «importantes avances», aún los datos relativos a las mujeres en cuanto a la ocupación de cargos de responsabilidad, igualdad de salario y maternidad dejan patente el trabajo que queda por hacer.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, concretó que el 70% del presupuesto se destinará al empleo y la conciliación, a través de 224 medidas concretas. Asimismo, anunció que el Gobierno evaluará los resultados para comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos y que el plan identificará el departamento responsable para poder controlar su implantación.

Mato justificó las medidas relativas a la igualdad salarial en la necesidad de «sumar todo el talento que tanto mujeres y hombres podemos aportar para construir una economía más fuerte de crecimiento inteligente y sostenible».

EMPLEO

A través del eje de empleo, el plan tratará de incorporar al mercado de trabajo a las mujeres que han dedicado su tiempo al cuidado de familiares, con itinerarios personalizados e impulsando una red de empresas por la excelencia en igualdad.

El emprendimiento femenino y el sostenimiento de las emprendedoras (con líneas de financiación en sectores innovadores), así como «reforzar la vigilancia e inspección para que se cumpla la normativa en igualdad salarial» y la aplicación de herramientas de autodiagnóstico en materia de igualdad para las empresas, y el abordaje de la igualdad desde la educación (con programas específicos y la colaboración con las cámaras de comercio y colegios profesionales) son otras cuestiones que se abordarán en este eje.

Asimismo, la ministra subrayó la necesidad de incorporación de la sociedad de la información a estos trabajos, que se abordará en otro plan y que también perseguirá la formación de las mujeres más vulnerables.

El eje laboral del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades también se pone como objetivo aumentar el porcentaje de mujeres en los puestos de responsabilidad de las empresas, algo en lo que el Gobierno dice trabajar gracias a acuerdos con las 30 principales empresas de España. «Para ello hay que actuar en todos los niveles, no sólo en ámbitos directivos», insistió la ministra de Sanidad.

Un Plan Especial de Promoción a la Mujer en el Medio Rural, que permita promocionar a las mujeres en puestos directivos de cooperativas agrarias y pesqueras, también formaría parte de este eje de Plan Estratégico.

CONCILIACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD

El segundo eje, sobre conciliación familiar y laboral y de corresponsabilidad, tiene como objetivo que «los trabajos sean compatibles con sus familias», y que se produzca el reparto de las responsabilidades del hogar y en el cuidado de hijos y familiares dependientes.

En este punto, Mato anunció que el Gobierno está estudiando «nuevas medidas de flexibilidad horaria» para que los horarios españoles sean más racionales y lograr «una igualdad real», con iniciativas como recuperar horas de trabajo a la semana siguiente, que los padres puedan acudir a las reuniones escolares de sus hijos o que las cadenas de televisión adelanten su ‘prime time’.

«También desde las administraciones tenemos que dar ejemplos en reducir los horarios antes», dijo, refiriéndose a la convocatoria de reuniones a las ocho de la tarde que impiden llegar a casa para cenar con los hijos. Asimismo, Mato habló de medidas específicas para aquellos trabajadores con hijos con enfermedades graves.

Un Plan de Maternidad, para que las mujeres «no tengan que elegir entre ser madres y su puesto trabajo» y que incluya deducciones para familias con hijos y apoyo a las mujeres en dificultad social que quieran ser madres son otros de los objetivos de este segundo eje.

VIOLENCIA DE GÉNERO

«Eliminar cualquier tipo de violencia» contra las mujeres es el tercer eje del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, en la línea de la Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia que vio la luz en 2013 con un presupuesto de 1.500 millones de euros.

Para desarrollar este eje, la ministra apuntó al trabajo en red, a planes personalizados y a la ventanilla única de atención para combatir esta lacra social que afecta especialmente a grupos más vulnerables, como son las mujeres discapacidad o quienes viven en pequeños núcleos de población.