Madrid abre un expediente a Telefónica por subir las tarifas de Movistar Fusión

Una medida impulsada por la denuncia de FACUA

La Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid ha abierto expediente sancionador a Telefónica por la subida de cinco euros mensuales el pasado mayo en sus tarifas de Movistar Fusión.

Esta medida sancionadora es consecuencia de las denuncias presentadas por FACUA-Consumidores en Acción, que ante la «habitual pasividad de las administraciones, se vio obligada a judicializar el caso», como han denunciado en un comunicado.

Casi 10.000 usuarios se han unido a la plataforma creada por la asociación para personarse en la demanda de FACUA admitida a trámite por el Juzgado de lo Mercantil 8 de Madrid.

Un incremento inesperado

«El pasado mayo, Telefónica aplicó un incremento de cinco euros mensuales a sus cerca de cuatro millones de clientes, pese a que lanzó al mercado estas tarifas en 2012 con el compromiso publicitario de mantenerlas para siempre», ha expresado en el comunicado.

FACUA ha abierto la plataforma para que se puedan sumar a la demanda los perjudicados sin abonar ninguna cantidad, y para que reclamen la devolución del dinero cobrado de más por la empresa.

Ha avisado también de que los consumidores que se dieron de baja, podrán pedir que la operadora les abone los hasta 190 euros establecidos como penalización si incumplen las condiciones del contrato de permanencia que habían suscrito.

Por otra parte, la organización de consumidores ha denunciado que Movistar les ha amenazado con una querella si seguían mencionando su nombre públicamente y no eliminaban cualquier alusión al mismo en su web y redes sociales, «en un desesperado y grotesco intento de evitar que diese difusión a la demanda».

EFECOM