Madrid – Córdoba por sólo 20 euros de combustible

Más de una veintena de millones de vehículos en el mundo emplean el gas para moverse

Utilidades del gas natural, un, dos, responda otra vez… Calentamiento de agua, climatización, petroquímica y… combustible para coches. Quizá el gas natural vehicular (GNV) sea gran desconocido entre los combustibles alternativos a la gasolina, sin embargo según la Asociación Española de Gas Natural (Gasnam) para la Movilidad en España ya son 4.590 vehículos los que se mueven ‘a todo gas’. Pocos en comparación con los más de 20 millones que ya circulan por el mundo.

Según un informe de Gasnam el GNV se convertirá en el combustible del futuro tanto por su eficiencia económica y medioambiental y en 2.045 el 79 por ciento de los vehículos pesados urbanos y el 45 por ciento de los interurbanos emplearán este combustible como ‘motor de arranque’. En el caso de los vehículos de particulares y sin salir de nuestras fronteras el absoluto se elevará hasta las 800.000 unidades.

El proceso de adaptación quizá sea lento, pero las ventajas son múltiples, y no sólo por lo que concierne al medio ambiente y a la mejora de la calidad del aire que respiramos sino también porque con el Gas Natural Vehicular nos rascaremos menos el bolsillo.

Más km por menos euros

¿Qué contestarían si alguien les propusiese viajar de Madrid a Córdoba por tan sólo 20 euros de combustible? A la carcajada inicial continuaría sin lugar a dudas un sí. El bajo coste por kiló- metro es la primera y principal de las ventajas de la GNV. El ahorro en combustible con respecto a un vehículo a gasolina, oscila entre el 25 y el 50 por ciento dependiendo de si el gas es comprimido o licuado, así como del tipo de vehículo. De hecho un turismo a gas puede recorrer 420 km con 20 euros de combustible, mientras que uno a diésel recorrería 292 km y uno a gasolina tan sólo 196 km.

¿Qué ocurre si me quedo a medio gas? En España existen 43 estaciones de servicio de las cuales 27 funcionan bajo la bandera de Gas Natural Fenosa en Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia. La compañía que preside Salvador Gabarró es pionera en el impulso del GNV en España y que cuenta con varios proyectos, entre ellos los acuerdos con las Empresas Municipales de Transporte de Madrid, y Barcelona.

En el caso de Madrid la estación del barrio de San Chinarro da servicio a 400 autobuses públicos a gas, con lo que se ha conseguido un ahorro del 30 por ciento en la partida destinada a gasóleo y una reducción del 85 por ciento de las emisiones de óxidos de nitrógeno y partículas en suspensión así como del 15 por ciento en las emisiones de CO2.

Barcelona será la segunda capital española en dar un espaldarazo a este novedoso sistema. El pasado 17 de junio se formalizaba un convenio entre Assumpta Ferran, directora general de Calidad Ambiental de la Generalitat, Mercé Rius, directora del Instituto Catalán de Energía (ICAEN) y Daniel López Jordá, director general de negocios minoristas de Gas Natural, por el que se promoverá la implantación o cambio de combustible en vehículos privados y públicos y se incrementarán las estaciones de servicio en Cataluña.

Un combustible ‘sano’

La segunda gran ventaja es que el gas natural vehicular respeta y mejora la calidad del aire de las ciudades. Con este combustible se reducen hasta un 85 por ciento las emisiones de óxidos de nitrógeno y en más del 95 por ciento las partículas en suspensión. También se produce una importante reducción en las emisiones de monóxido de carbono y hasta en un 20 por ciento las de dióxido de carbono.

Beneficios para nuestros pulmones que se completan con los de nuestros oídos, ya que los motores a gas natural producen hasta un 50 por ciento menos de emisión sonora y vibraciones que los diésel.

El Gas Natural Vehicular puede suministrarse de dos formas: Gas Natural Comprimido (GNC), que se puede combinar con el gasóleo de forma indistinta, y que se emplea principalmente en el transporte público, taxis y vehículos comerciales; y el Gas Natural Líquido (GNL), más extendido entre los utilitarios y que consigue triplicar la autonomía del vehículo hasta los 1.000 kilómetros.

Generador de Empleo

La aparición de nuevos nichos de mercado genera oportunidades para el empleo. En el caso del gas natural vehicular y según el informe de Gasnam, el sub-sector habrá contribuido con 78.000 nuevos empleos en 2.025, 176.000 en 2.035 y 296.000 en 2.045. Todos a tiempo completo y de los que el 31 por ciento serán empleos directos. Por lo que respecta a la contribución del GNV al Producto Interior Bruto (PIB) para los mismos años se espera una contribución del 4.500, 10.800 y 19.100 millones de euros lo que equivaldría a un 0,4, 1,1 y 1,9 por ciento del PIB (34 por ciento directo por el sub-sector).