Madrid deja de percibir más de 1.000 millones de euros por el modelo de financiación autonómica

Cristina Cifuentes presenta al presidente del Gobierno la hoja de ruta de la Comunidad y pide el cambio urgente del sistema 

«Lo que no puede ser es que Madrid aporte, aporte, aporte y reciba mucho menos de lo que aporta», con esta frase la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, mostraba su total desacuerdo con el actual sistema de financiación autonómica por el que Madrid deja de percibir más de 1.000 millones de euros al año, siendo paradójicamente una de las autonomías que más aporta. Herencia que, según han explicado fuentes de la Comunidad de Madrid a Diario Financiero, «se lleva arrastrando desde 2011 por los entramados del Fondo del Garantía de Servicios Públicos Fundamentales (FGSPF), el Fondo de Suficiencia, la asignación equivocada de IVA, impuestos especiales y por no tener en cuenta los parámetros de población»

Tal y como se extrae de los presupuestos generales para este 2015, la Comunidad que preside Cristina Cifuentes, entre las aportaciones al FGSPF y el Fondo de Suficiencia habrá contribuido a final de año con 3.412 millones de euros -que se repartirán entre el Estado y las autonomías más desfavorecidas-, lo que supone un 72 por ciento del total de aportaciones autonómicas a ambos fondos. Cantidad que será un 5,92 por ciento superior en las cuentas de 2016, que recogen que la contribución de Madrid a ambos fondos será de 3.568 millones de euros (74,15 por ciento).

Cifras que se traducen en que «cada madrileño recibe 130 euros menos que la media de los españoles», explicaba Cifuentes. Así se lo ha hecho saber al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la reunión que han mantenido este mediodía. En este sentido Rajoy habría reiterado su «compromiso de modificar el sistema en los primeros meses de la legislatura. Rajoy es consciente de que muchas Comunidades Autónomas se ven perjudicadas».

La propuesta de Madrid pasa por equilibrar la desiguadad inherente al sistema actual  con el objetivo de que «se reconozca el esfuerzo de las Comunidades Autónomas». Premisa que no implicaría reducir las aportaciones que hasta la fecha se realizan al sistema por parte de cada una de las 17 regiones sino por aumentar las contrapartidas del Estado en base a un criterio en el que prime la población de cada autonomía. Todo a partir de una fórmula que la propia Cristina Cifuentes explicaba en una entrevista concedida a Diario Financiero la pasada semana «queremos disponer de los recursos precisos para atender a nuestros ciudadanos, sin renunciar a una solidaridad de la que nos sentimos muy orgullosos, y sin quitar nada a quienes menos tienen, pero con equidad. Para ello, la mejor forma de hacerlo es que se reconozca la población real de la Comunidad de Madrid, para que la financiación sea suficiente para cubrir las necesidades sanitarias y educativas de todos y cada uno de los madrileños».

Cataluña

Respecto a la crisis secesionista en Cataluña, que ha ocupado gran parte del tiempo de la reunión entre Cifuentes y Rajoy, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha sido contundente «comparto la estrategia del Presidente con Cataluña, reuniéndose y recibiendo a todos los líderes políticos. Es una estrategia inclusiva con la que desea que vayamos todos en la misma dirección».

Cifuentes que ha visto «al presidente tranquilo y con la Ley en la mano»,  ha insistido en que una posible independencia en Cataluña tendría consecuencias económicas «importantes. Especialmente para Madrid». Incluso se ha mostrado partidaria de apoyar el Pacto por España impulsado por Ciudadanos «sería importante que llegaramos a compromisos que vincularan a todos los partidos con independencia de las elecciones». En este sentido ha manifestado estar «segura» de que «antes de llegar a aplicar el artículo 155 hay otros caminos y posibilidades que explorar que es lo que en estos momentos está haciendo el Presidente».

Por otra parte no ha dudado en afirmar que el debate independentista alentado por Artur Mas, vine motivado por la «dejación de funciones» por parte del Parlament y que está «solapando los problemas reales que tiene Cataluña (financiación, paro, empeoramiento de la calidad de los servicios sociales y sanidad, etc…) «.

Experiencia satisfactoria

Cristina Cifuentes, también ha querido hacer una valoración de lo que está suponiendo gobernar en minoría de la mano de Ciudadanos, algo por lo que se ha interesado el presidente del Gobierno «la experiencia ha sido satisfactoria, el estar gobernando en minoría no me está impidiendo llevar a cabo mi programa electoral», que coincide en muchos de los puntos con la hoja de ruta de la formación que lidera Albert Rivera. De hecho ha explicado al presidente que «el acuerdo de investidura con Ciudadanos se ve reflejado en el presupuesto» que la Comunidad de Madrid presentaba la pasada semana.