Madrid es la comunidad autónoma que menos grava a las rentas altas en el IRPF

La Comunidad de Madrid es la autonomía que menos grava a las rentas altas en el IRPF, ya que actualmente el tramo más alto vigente en esta región establece un gravamen del 21% a partir de los 53.400 euros anuales, algo que, según anunció este lunes la presidenta autonómica Isabel Díaz-Ayuso, pretende bajar medio punto más, informa Servimedia.

La presidenta autonómica realizó el anuncio sobre la bajada del IRPF durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, prometiendo una rebaja de medio punto para cada uno de los tramos actuales, que ya son los más bajos de España.

De esta forma, se acrecentarían las diferencias respecto a los tipos de IRPF del resto de comunidades, que han llevado a que en los últimos años otros cargos políticos como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, distintos presidentes autonómicos y representantes de organizaciones como sindicatos o los técnicos de Hacienda (Gestha) hayan acusado a la Comunidad de Madrid de hacer ‘dumping fiscal’, beneficiándose de su ventaja competitiva de contar con el mayor foco de actividad económica en la capital del país.

En concreto, actualmente la comunidad de Castilla y León, con un gravamen del 21,5% a partir de los 53.400 euros anuales, es la siguiente autonomía con el tipo más bajo en la parte superior del IRPF, siendo junto a Madrid las dos únicas cuyo tramo más alto es inferior a los 60.000 euros.

Así, otras comunidades como Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia y las ciudades de Ceuta y Melilla tienen su mayor tramo establecido en los 60.000 euros, con un gravamen de entre el 22,5% y el 23,5%.

Por su parte, el resto de comunidades cuenta con un mayor número de tramos, la mayoría a partir de los 90.000, 120.000 o 175.000 euros anuales, lo que contribuye a tener un IRPF más progresivo, de acuerdo con el artículo 31 de la Constitución.