Madrid publica las restricciones en 37 zonas y rebaja la limitación de movilidad a recomendación

La Comunidad de Madrid publica este sábado en su Boletín Oficial (BOCM) las dos nuevas órdenes para hacer frente al aumento de contagios en la región, y en los que se recogen limitaciones en 37 áreas sanitarias de la capital y otros municipios. Las áreas restringidas estarán abiertas al paso y se “desaconseja” a los residentes salir de casa sin causa justificada.

A partir de este lunes, los residentes de 37 áreas sanitarias no podrán salir de su zona salvo causas justificadas como trabajar, ir a clase, al médico, al banco, realizar gestiones o cuidar de personas dependientes o con discapacidad. El paso por todas ellas estará abierto al resto de ciudadanos, aunque sólo si tienen origen y destino fuera de su delimitación.

Según informa Servimedia, la Comunidad de Madrid ha publicado dos órdenes. La primera es aplicable a toda la región y restringe las reuniones sociales a seis personas, salvo casos de convivientes. La segunda se centra en las áreas sanitarias con restricciones y establece el cierre de parques, limitación de aforos o la prohibición de que los residentes salgan de sus zonas sin justificación.

Como ya explicó ayer la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en una rueda de prensa junto a su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el vicepresidente, Ignacio Aguado, las restricciones implican a varios distritos de la capital y a las localidades de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Getafe, Fuenlabrada, Parla, Humanes y Moraleja de En medio.

La principal restricción en estas zonas es que sus residentes no podrán salir de ellas -salvo en las excepciones ya mencionadas-, pero sí desplazarse dentro de su área sanitaria. No obstante, “se desaconseja a la población los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles”.

En estas zonas delimitadas se cerrarán los parques y jardines infantiles, los aforos en la hostelería quedan reducidos a la mitad en terrazas e interiores, se prohíbe el consumo en barra y todos los bares y restaurantes tendrán que cerrar a las 22.00 horas. Esto también afecta a las casas de apuestas.

También cerrarán a esta hora todos los locales comerciales, que reducirán su aforo un 50%. Tan sólo podrán abrir hasta más tarde los considerados esenciales como farmacias, clínicas veterinarias o de personas o gasolineras.

Asimismo, la asistencia a lugares de culto no podrá superar un tercio de su aforo y se deberá garantizar en todo caso la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros y el uso de mascarilla, mientras que los velatorios se limitan a un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o 10 en espacios cerrados, sean o no convivientes.

En los entierros y cremaciones, se restringe a un máximo de 15 personas entre familiares y allegados, además de, en su caso, el cura o similar que presta ayuda espiritual.

En las áreas sanitarias a las que afecta la orden se podrá hacer deporte tanto en instalacione deportivas -con aforo a la mitad- como al aire libre. No obstante, las actividades en grupos se limitan a un máximo de seis personas.

Los distritos de la capital afectados por las limitaciones son Carabanchel (Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba), Usera (Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín), Villaverde (San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales), Villa de Vallecas (zona de Villa de Vallecas), Puente de Vallecas (Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña, Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaíra y Federica Montseny) y Ciudad Lineal (Doctor Cirajas, Gandhi, Daroca y La Elipa).

Los municipios madrileños afectados son Alcobendas (Chopera y Miraflores), San Sebastián de los Reyes (Reyes Católicos), Getafe (Las Margaritas y Sánchez Morate), Fuenlabrada (Alicante, Cuzco y Francia), Parla (San Blas e Isabel II), Humanes y Moraleja de En medio.