Madrid quiere seguir siendo la región con los impuestos más bajos de España

Cristina Cifuentes reafirma su compromiso con el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria

Presupuestos que «garantizan plenamente el cumplimiento de los compromisos» tanto con el Gobierno central como con los ciudadanos. Con esta aseveración Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, presentaba el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2016 y que se aprobaba por el Consejo de Gobierno hace apenas unas horas.

Las cuentas, orquestadas bajo la batuta de Engracia Hidalgo, consejera de Economía, Empleo y Hacienda y ex-secretaria de Estado de Empleo, prevén para el año próximo un crecimiento de la economía madrileña del 3,1 por ciento y una reducción de más de un punto de la tasa de paro en la región, situándola en el 14,9 ciento (16,27 por ciento actual). Ambos factores permitirán que la recaudación aumente un 7 por ciento y lo más importante, sin subir ni un sólo céntimo los impuestos, están «elaborados pensando en la gente; en quienes peor lo están pasando y más necesitan el respaldo de la Administración», afirmaba Cifuentes.

A pesar de que la Comunidad prevé recaudar 16.157 millones de euros en lo que se conoce como el tramo estatal, el Gobierno central sólo le devolverá 11.711 millones de euros, a los que habría que sumar los 769 millones correspondientes a la liquidación de 2014, con los que la cuantía asciende a 12.480 millones de euros, lo que se debe al diseño del actual modelo de financiación autonómica, y sobre el que la propia Cristina Cifuentes ha pedido su reforma «cuanto antes» por las desigualdades que provoca entre las distintas autonomías.

En este apartado cabe destacar que la Comunidad estima ingresar en 2016 un 3,93 por ciento más (8.619 millones de euros) por IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), un 15,25 por ciento más (5.656 millones) por IVA y un 5,06 por ciento más (1.557 millones) por Impuestos Especiales.

Recursos NF CAM
Desglose recursos Presupuesto de Ingresos no Financieros – Fuente: Comunidad de Madrid

Por otra parte y según lo especificado en el Presupuesto, Madrid ingresará en sus cuentas un total de 17.226 millones de euros y tendrá para gastar 17.890,2 millones. A pesar de los 664 millones de diferencia desde la Presidenta insistía esta mañana en rueda de prensa su compromiso con los objetivos de estabilidad presupuestaria impuestos por Moncloa, y según los cuales el déficit de la región no podrá superar el -0,3 por ciento, lo que en términos absolutos significa un desfase de -640 millones entre ingresos y gastos.  Con respecto a la deuda pública ésta será del 13 por ciento (3 décimas inferior a la de este año), lo que coloca a la céntrica Comunidad con el menor ratio deuda/PIB de las 17, por debajo del País Vasco y Canarias.

Objetivo empleo

Crear empleo es, al igual que para el Gobierno, objetivo prioritario. Las partidas destinadas para la creación de empleo se incrementan un 27,7 por ciento, hasta los 397 millones de euros. Dicha cantidad se destinará a los programas contenidos en la Estrategia Madrid por el Empleo, que girará en torno al fomento del empleo indefinido, el apoyo a las actuaciones específicas para autónomos y empresas de la economía social -para las que el presupuesto se eleva un 4,1 por ciento-, la mejora de la formación para el empleo y la inserción de las personas en situación de vulnerabilidad.

Como dato a tener en cuenta, en lo que llevamos de año y con 100.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social, y una reducción de la tasa de paro del 16,27 por ciento Madrid se encuentra entre las autonomías con mayor creación de Empleo.

Paro CAM
Fuente: Comunidad de Madrid

Además del empleo las partidas destinadas a sanidad y educación concentran el 66,3 por ciento del gasto. Hospitales, centros de salud, etc… contarán el año que viene con un margen de 7.446, 3 millones de euros (2,2 por ciento más) que se orientará a mejorar la accesibilidad y la calidad del actual sistema sanitario. Por otra parte, Cifuentes se ha comprometido a trabajar por un pacto por la sanidad que «apueste por el futuro, la cohesión, la coordinación, la equidad y la sostenibilidad del sistema».

Becas, bilingüismo, ayudas a comedor y deporte escolar, entre otras actuaciones, se repartirán un total de 4.413 millones de euros (1,7 por ciento más), que servirán, también, para poder abrir colegios en periodos no lectivos o apoyar la actividad investigadora en las Universidades.

El apartado de gasto social se completa con el aumento del 28 por ciento en la Renta Mínima de Inserción, que llegará a 28.000 familias y los 150 millones para personas en situación de dependencia.

Gasto Social CAM
Fuente: Comunidad de Madrid

Innovación y turismo indispensables

Innovar como base para mejorar la productividad de las empresas y la economía madrileña ha multiplicado prácticamente por seis, hasta los 20 millones de euros, la partida destinada a la I+D. Además, se reforzarán las actuaciones para hacer más accesible la financiación de las empresas orientadas especialmente a mejorar la competitividad del sector industrial y la internacionalización.

Situar a Madrid entre las Comunidades predilectas por los turistas contará con un presupuesto de 122,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,6 por ciento con respecto al año pasado. De esta cantidad casi 40 millones se destinarán a la promoción y difusión, otros 30 a bibliotecas, gestión y conservación del patrimonio bibliográfico y el resto a museos (incluido el Arqueológico regional).

La calidad de los productos agroalimentarios es otro de los pilares para potenciar el conocimiento de la región nacional e internacionalmente. En este sentido y para impulsar el sector se aumentarán la partida actual un 5,7 por ciento, rozando los 370 millones. A partir del año que viene aumentará el total de viandas regionales que contarán el sello M Producto Certificado, iniciativa en la que ya participan 430 empresas con aproximadamente 2.300 productos.

Ir a trabajar en metro y autobús

Tras la tarifa plana de 20 euros en el abono transporte para menores de 26 años, la Comunidad pretende continuar profundizando en el impulso del transporte público aumentando las subvenciones en 190 millones de euros. También se destinarán 43,3 millones al Plan de Vivienda. Un suma y sigue que convierten a las políticas de transporte, vivienda e infraestructuras en las terceras con mayor incremento presupuestario, 9,3 por ciento (1.585,3 millones de euros).

Otro de las partidas que se recogen en los presupuestos es la correspondiente a la devolución de la paga extra de los funcionarios y la subida del 1 por ciento de su nómina el año próximo.