El Ayuntamiento de Madrid recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que anulaba las Zonas de Bajas Emisiones de la capital, ante el Tribunal Supremo mediante un recurso de casación, cuyo plazo de presentación concluye el 29 de octubre.
Así lo ha anunciado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que ha dado a conocer que los servicios jurídicos del Ayuntamiento ya han estudiado la sentencia y han contemplado que es posible ese recurso de casación.
Carabante afirmó esta semana que las ZBE que han sido anuladas en la sentencia siguen vigentes al no ser todavía firme y que no se anularán las multas impuestas en base a la jurisprudencia.
«Las Zonas de Bajas Emisiones en la ciudad de Madrid siguen estando vigentes y, por tanto, sigue estando prohibido el acceso a dichas zonas si uno no cuenta con el distintivo ambiental correspondiente», ha recordado el delegado, quien ha trasladado la voluntad del equipo de Gobierno de trabajar mientras tanto en la redacción de una nueva ordenanza que permita ratificar «este modelo de éxito en el que se ha convertido Madrid 360».
«Hoy Madrid está mejor que el año 2019. Hoy Madrid está mejor que antes de Madrid 360», ha defendido, a la vez que ha subrayado que lo que hay que hacer ahora es motivar «de una manera más adecuada» el impacto económico de esta normativa.
Carabante ha señalado que el impacto de estas ZBE sobre la economía «no ha sido negativa», además ha subrayado que el Ayuntamiento ha impulsado una línea de ayudas para aquellos con menores recursos y que no pudieran afrontar la renovación de sus vehículos.
«No ha sido una restricción que entró en el día 1 de la aprobación de la ordenanza, sino que se ha dado un proceso, unos años, para que de manera progresiva los madrileños nos fuéramos adaptando a estos nuevos requerimientos, y por eso siempre hemos dicho que en esta transición energética lo que hemos pretendido es acompañar a las empresas y a las familias, especialmente a las más vulnerables», ha apuntado.
Carabante ha reivindicado que Madrid es la ciudad «menos contaminada de Europa y una referencia absoluta» en el ámbito de la sostenibilidad y la movilidad. «El Ayuntamiento de Madrid no renuncia a ese modelo que como digo se ha convertido en un modelo absolutamente de éxito».
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló las ZBA de la capital al considerar, entre otras cuestiones, que se da una «patente insuficiencia del informe de impacto económico» en las medidas adoptadas en la ordenanza municipal.