La ministra sueca de Finanzas, Magdalena Andersson, ha sido elegida como nueva presidenta del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), el órgano rector de las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), según ha informado la institución este jueves en un comunicado.
Será la primera mujer en ocupar el cargo y asumirá su mandato el 18 de enero de 2021, sustituyendo a Lesetja Kganyago, gobernador del Banco de la Reserva de Sudáfrica. La ministra sueca será presidenta del CMFI durante un periodo de tres años.
Andersson lleva a cargo del Ministerio de Finanzas de Suecia desde 2014. Con anterioridad, ocupó diferentes cargos en agencias económicas del país nórdico, incluyendo la dirección general de la Hacienda sueca, la Secretaría de Estado del Ministerio de Finanzas y la dirección de planificación en la Oficina del primer ministro.
Asimismo, Andersson ha formado parte del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la UE, de la juntas de gobernadores del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, del Organismo Multilateral de Garantía de Inversión, del Banco Nórdico de Inversión y del Banco Mundial.
Nació en 1967, forma parte del Partido Socialdemócrata Sueco, es graduada en administración de empresas por la Escuela de Economía de Estocolmo y ha realizado estudios de posgrado en el Instituto de Estudios Avanzados de Viena y en la Universidad de Harvard.
El CMFI, integrado por ministros de Hacienda y gobernadores de bancos centrales, es el principal órgano consultivo de la Junta de Gobernadores del FMI y delibera sobre los principales planteamientos de política que aborda el FMI.
El Comité está integrado por 24 miembros, que reflejan la composición del directorio ejecutivo del FMI. A cada país miembro que designa un director ejecutivo, así como a cada grupo de países que elige un director ejecutivo, le corresponde la designación de un integrante del Comité.
El CMFI se reúne normalmente dos veces al año, en las reuniones de primavera y las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial.