Magdalena Valerio asume el Ministerio del Trabajo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha optado por Magdalena Valerio para que sea la nueva ministra de Trabajo.

Valerio, que era secretaria de Seguridad Social y Pacto de Toledo de la Comisión Ejecutiva socialista, asumirá ahora la cartera de Trabajo, tras finalizar el mandato de Fátima Báñez.

Nacida en Torremocha (Cáceres) en 1959, es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y funcionaria del Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social y de la Escala de Gestión de Empleo del INEM.

En su trayectoria destaca que fue consejera de Trabajo y Empleo de Castilla-La Mancha entre 2005 y 2007, consejera de Justicia y Administraciones Públicas en esta región entre 2008 y 2010 y diputada desde 2011 hasta 2016.

En junio del año pasado entró a formar parte de la Ejecutiva del PSOE como responsable de Seguridad Social y Pacto de Toledo.

Ahora recibe la cartera ministerial que había ostentado Báñez desde 2011 y en la que tendrá que ocuparse, entre otros asuntos, de la reforma de los programas temporales destinados a los parados de larga duración.

Asimismo, podrá dar continuidad a las mesas de diálogo social abiertas con sindicatos y empresarios en las que se está debatiendo sobre pensiones, igualdad salarial de género o calidad en el empleo.

En este sentido, algunas organizaciones de pensionistas han avisado de que seguirán movilizándose para que el IPC se recupere como elemento permanente para revalorizar las pensiones.

También tendrá la vista puesta en el Pacto de Toledo, que tiene que renovar sus recomendaciones y alumbrar el camino del sistema público de pensiones a medio plazo.