Mahou San Miguel ganó un 98% menos en 2020 por el impacto del coronavirus

La cervecera española Mahou San Miguel, elude las pérdidas tras cerrar 2020 con un beneficio neto de 2,3 millones de euros, lo que supone un caída del 98%, mientras que sus ventas disminuyeron un 10,5% por el impacto económico de la crisis sanitaria del Covid-19.

El director general de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero, ha señalado que la cervecera ha logrado cerrar un ejercicio complicado sin ‘números rojos’, como había estimado el pasado año. «No hay pérdidas al final en un ejercicio en el que hemos prioriozado el resultado económico por otras cosas que tocaba hacer en estos momentos», se ha sincerado en la presentación de resultados.

En concreto, Mahou San Miguel alcanzó el pasado año una cifra de negocio de 1.252,8 millones de euros, lo que supone un 10,5% menos, mientras que sus ventas globales disminuyeron un 8,2%, hasta los 17,7 millones de hectólitros, de los que 13,5 correspondieron a cerveza y 4,2 a agua mineral, de sabores y funcionales. El resultado bruto de explotación (Ebitda) decreció un 43,7%, hasta los 166,3 millones de euros.

El director general ha destacado el buen comportamiento que ha tenido en el canal alimentación, que ha crecido un 10% frente al descenso del 36,4% en la hostelería por los confinamientos y las restricciones impuestas para frenar la expansión del coronavirus. Así, la hostelería, que representaba el 55% para la cervecera en 2019, se ha situado por debajo del 40% en 2020 por este cambio de tendencia, que unido a un buen desempeño a nivel internacional ha compensado la caída de las ventas.

Rodríguez-Toquero ha reiterado que en 2020 la «prioridad» de la compañía ha estado en poner el foco en ayudar a la hostelería, que es uno de los sectores que peor lo ha pasado en la crisis sanitaria. «Hemos invertido más de más de 200 millones de euros para apoyar a la hostelería, la cifra más alta de Mahou San Miguel en su historia en este aspecto», ha recordado.

Unas ayudas que incluyen medidas para reactivar sus negocios, como la entrega extraordinaria de producto, la ampliación de sus terrazas, materiales de apoyo, decoraciones e iniciativas para atraer tráfico,
así como la ampliación de las ayudas y préstamos para facilitar su funcionamiento en una situación de gran dificultad financiera debido a las restricciones a su actividad por la pandemia.

Por otro lado, el dueño de Mahou, San Miguel, Solán de Cabras o Alhambra ha invertido el pasado ejercicio más de 18 millones de euros con el lanzamiento de hasta 10 nuevos productos, algo que seguirá haciendo durante 2021, en el que prevén seguir apostando por la innovación, que es una de las prioridades de la firma.

La cervecera española, en un ejercicio complicado marcado por la pandemia, no sólo no se acogió a ningun expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), sino que aumentó un 10% su plantilla, que está formada actualmente por 3.887 personas.

Por otro lado, Mahou San Miguel también ha seguido contribuyendo a la economía nacional con 1.288 millones de euros, lo que supone un 5,7% menos que en 2019, que se destinaron a sus profesionales (299,2 millones de euros), proveedores (717 millones de euros) y administraciones públicas (272,2 millones de euros).

«Contribuimos al negocio de hostelería, pero también al conjunto de la sociedad para generar prosperidad para que muchos de esos eslabones puedan contratar gente y generar una espiral positiva», ha indicado.

Respecto a 2021, Rodríguez-Toquero ha reconocio que es «difícil» hacer previsiones de cuándo se recuperarán los datos de 2019. «No estamos en una carrera contrarreloj para volver a esa rentabilidad en un plazo corto, sino en llevar a esta compañía a su mejor versión, que si es en 2023, mejor», ha indicado.

«El 2021 será mejor que 2020, porque estamos mejor y todo apunta a ello», ha recalcado el director general de la cervecera española.

Por otro lado, Rodríguez-Toquero ha recordado que Mahou San Miguel tiene una «vocación internacional», por lo que tras su reciente salida de India no descarta nuevas compras.

«Mahou San miguel tiene vocación de seguir reinvirtiendo en el negocio y no hemos dejado de buscar oportunidades que estarán centradas en Estados Unidos, donde nuestra experiencia es muy satisfactoria, pero pendientes de cualquier oportunidad que pueda surgir en el mercado español alrededor de nuestro negocio», ha subrayado.