Mal pie para empezar la semana: el Ibex 35 pierde los 11.500 puntos

La bolsa neoyorquina cerraba el viernes en positivo, quedando el cómputo semanal con signo alcista. El Dow Jones y el S&P 500 avanzaron más tímidamente (+0,12% y +0,23% respectivamente), mientras que el Nasdaq se mostraba más sólido con un +0,71%, convirtiéndose en el protagonista de la semana y acercándose a la zona de  máximos históricos. La revalorización de Microsoft, Amazon o Google ha sido de gran apoyo en la evolución del selectivo.

Hubo sorpresa en la agenda macroeconómica, ya que los pedidos de bienes duraderos repuntaban en marzo +4%, superando ampliamente las previsiones. No obstante, excluyendo transporte el dato no era tan positivo, cayendo el indicador -0,2% cuando se esperaba un repunte del +0,3%.
Por el lado empresarial, continuó el goteo de presentaciones de resultados trimestrales, destacando las cuentas de Starbucks, que conseguían batir las previsiones de los expertos con un BpA de 0,33$.

Europa amanece con nuevas preocupaciones sobre Grecia, después de que el encuentro con el Eurogrupo del pasado viernes concluyese sin mucho éxito. Las posiciones de Grecia y la troika siguen distanciadas y, por el momento, los helenos se resisten a impulsar las reformas que les exigen sus acreedores. La siguiente fecha clave es el 12 de mayo, cuando vence uno de los plazos de los préstamos del FMI a Grecia. Un día antes está prevista otra reunión del Eurogrupo.

Los índices cotizan mixtos, con subidas moderadas en el caso del DAX alemán y el Footsie londinense. El CAC francés se mantiene plano y el MIB italiano retrocede -030%

El pasado viernes Fitch ratificaba el rating de España (BBB+), elevando a su vez al alza las expectativas de crecimiento para este año y el que viene.  La agencia de calificación espera que nuestro país crezca +2,5% en 2015 y +2,3% en 2016. A pesar de ello, sigue detectando focos de riesgo como el déficit presupuestario, que debe ir reduciéndose.

El Ibex comenzaba plano, pero enseguida daba paso a las caídas, que se van acentuando a medida que pasan los minutos. Prácticamente todo el Ibex 35 cotiza en rojo y solo ArcelorMittal se mantiene solventemente en positivo (+2%). Las mayores caídas se las lleva Bankia (-2,63%) y FCC (-2,22%).

Bankia ha anunciado sus cuentas del 1T, en el que ha logrado un beneficio atribuido de 244 Mn€ en el 1T2015, un 12,8% más, impulsado por un crecimiento del margen neto del 7,2% y la reducción de las provisiones por la bajada de la morosidad, que permiten hacer frente a un contexto de bajada de los tipos de interés.

La prima de riesgo abre la semana en 125 puntos, con el bono en 1,39.

El Brent cotiza en 63,4 $/barril, el oro en 1.181 $/onza y el eurodólar en 1,08.

Las principales referencias hoy llegarán desde EEUU, tanto por el lado macroeconómico como por el lado empresarial. Se esperan las cuentas de Apple, y el PMI compuesto y servicios de abril.

 

Victoria Torre, SelfBank