Málaga acogerá las Jornadas Nacionales de Seguridad Vial 2022, entre el 19 y el 21 de septiembre

En los cinco primeros meses de este año, 439 personas han perdido la vida en las carreteras españolas. Son 24 más que en el mismo período de 2019, ejercicio de referencia previo a los años de restricciones de la movilidad por la pandemia. Este empeoramiento de las cifras de siniestralidad, ha devuelto un protagonismo no deseado a la seguridad vial, que vuelve a ser, más que nunca, el centro de gravedad de las carreteras. El sector viario español lo tiene claro: apremia un cambio de estrategia, si bien la forma de abordarlo no puede sustentarse en los parámetros seguidos hasta ahora.
Para ello, el próximo mes de septiembre, cerca de 500 expertos en infraestructuras viarias, gestión de la movilidad, transporte y tecnología tratarán de abrir nuevas líneas de trabajo en este campo. Será en el marco de las Jornadas Nacionales de Seguridad Vial 2022, organizadas en Málaga, entre los días 19 y 21, por la Asociación Técnica de Carreteras (ATC) y la Asociación Española de la Carretera (AEC).

Unas nuevas líneas de trabajo que pasan por el uso de las tecnologías de conectividad y
automatización de vehículos y vías, y por el empleo de innovadoras formas de
construcción y de equipamiento inteligente para las carreteras.
En este contexto, el programa técnico de las Jornadas aborda la seguridad desde
distintas perspectivas: en función de la administración competente, con la directiva
europea como marco de reflexión, desde la óptica del Sistema Seguro, desde el punto de
vista de la conservación o poniendo al usuario en el centro del debate con la
humanización de los entornos urbanos.

A partir de ahí, se hablará sobre cómo adaptar la infraestructura al vehículo autónomo y
la influencia del coche conectado en la gestión del tráfico. Se avanzarán investigaciones
en el campo de la comunicación vehículo – infraestructura, y se aportarán soluciones de
seguridad vial para los carriles Bus-VAO -con el caso particular de la A2-.

Por otro lado, se presentará el Plan Estratégico Nacional de la Bicicleta, y se profundizará en la seguridad desde la perspectiva de los motoristas y, en general, de los usuarios vulnerables, sin olvidar las peculiaridades de los entornos urbanos, en las que se pondrá el acento durante la última sesión de trabajo.
Las Jornadas tendrán lugar en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga. En estas dependencias, y próximo a la sala de presentación de ponencias y comunicaciones libres, se instalará un espacio expositivo para empresas y administraciones que deseen mostrar, de una forma más práctica, sus últimas realizaciones y proyectos en materia de seguridad vial.