Malas previsiones de contratación para España en el último trimestre

Las previsiones de contratación en España vuelven a ser negativas en el último trimestre del año, ya que los directivos españoles prevén una proyección de empleo neto del -4%, según los datos del último Estudio Proyección de Empleo de ManpowerGroup.

Su estudio apunta a que solo las regiones del norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) y este (Comunidad Valenciana y Murcia) del país muestran perspectivas de contratación positivas, del 5% y 1%, respectivamente, para el cuarto trimestre del 2014. Según el informe, la zona centro del país (Castilla-La Mancha y Madrid) muestra las perspectivas de contratación más débiles con una proyección del -15%, un descenso «acusado» de 12 puntos frente al último trimestre de 2013.

Por sectores, Hostelería registra una proyección del empleo para el último trimestre del año del 16%, la más alta desde inicios de 2008. Por su parte, los sectores de Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, también muestra datos «alentadores», ya que sitúa el pronóstico de contratación en un 6%. Por otro lado, tanto la Industria Manufacturera como Intermediación Financiera y Servicios Empresariales ofrecen datos en positivo en la ampliación de plantilla del 3% y 2% respectivamente.

En la clasificación de empresa por número de trabajadores, los pequeños empresarios son los únicos que aportan datos positivos con respecto a la previsión de contratar a profesionales (2%). Las empresas medianas son las más afectadas, ya que sus directivos notifican unas previsiones de contratación del -11% para el último trimestre del año.