Mañana abre Podemos y se cierra el debate de los PGE con la votación

El Congreso celebrará mañana jueves la segunda jornada del debate de los Presupuestos Generales para 2021 comenzando con la intervención de Unidas Podemos y acabando con la votación del proyecto, que el Gobierno, salvo sorpresas de última hora, tiene asegurado ‘salvar’ al reunir una amplia mayoría absoluta para rechazar las siete enmiendas a la totalidad presentadas al mismo.

El debate de totalidad de las cuentas públicas comenzó este miércoles a las doce del mediodía, cuando la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, subió a la tribuna a defender el proyecto presupuestario y continuó por la tarde, cuando hicieron lo propio los grupos parlamentarios que piden su devolución, quienes fueron desfilando de mayor a menor.

Así, el primero en intervenir en la sesión vespertina del Pleno fue el líder del PP, Pablo Casado, al que siguió el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, y los integrantes del Grupo Plural (del que sólo presentaron enmienda de totalidad Junts y el BNG) y el Mixto (del que sólo lo hicieron la CUP, Foro Asturias y Coalición Canaria). Y con todos ellos la ministra tuvo opción de debatir tras escuchar su posición.

CERRARÁ EL PSOE

Este jueves será el turno del resto de grupos que no han enmendado la totalidad de los Presupuestos, también en orden de mayor a menor, siendo Unidas Podemos el primero en intervenir. Tras el grupo confederal será el turno de Esquerra Republicana (ERC), Ciudadanos, el PNV, Bildu y el PSOE, que será el último en subir a la tribuna.

A continuación, se procederá a votar de una tacada las siete enmiendas de totalidad en tanto que todas reclaman lo mismo, la devolución del proyecto de Presupuestos al Gobierno, un trámite que el Gobierno tiene previsto superar puesto que sólo necesita reunir más votos a favor que en contra.

El PSOE y Unidas Podemos, con sus 155 diputados, ya suman más votos que los partidarios de devolver los Presupuestos al Gobierno (151), pero es que además para esta votación cuenta con la complicidad de las demás formaciones, favorables a continuar la tramitación del proyecto para negociar su contenido.

EL GOBIERNO ENSANCHA LA MAYORÍA DE LA INVESTIDURA

Así, el Gobierno ha ‘engordado’ la mayoría que facilitó el pasado enero la investidura de Pedro Sánchez. Concretamente, al bloque que permitió la reelección del presidente, ya fuera por voto a favor (PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, Nueva Canarias y Teruel Existe) o por su abstención (Esquerra Republicana y EH-Bildu), se ha sumado ahora Ciudadanos, los cuatro diputados del PDeCAT y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), que en enero votaron en contra. Por el camino, eso sí, ha perdido al BNG, que presentó enmienda de totalidad.

A diferencia de lo ocurrido en enero de 2019, cuando los Presupuestos que el Gobierno del PSOE había pactado con Podemos fueron tumbados por la oposición en la primera votación, provocando la convocatoria de las elecciones del 28 de abril de ese año, ahora los dos socios tienen asegurada una holgada mayoría absoluta para salvar ese trance.

Una vez que supere la votación de totalidad de la próxima semana, el proyecto de Presupuestos continuará su tramitación en ponencia y en la comisión para debatir las enmiendas parciales presentadas por los grupos.