Mañana arranca el I Congreso Internacional de Compliance que reúne a expertos del sector jurídicos

Asesores jurídicos de empresas, abogados y expertos en cumplimiento normativo debaten sobre el desarrollo del compliance a lo largo de este último año

Cumplimiento normativo; responsabilidad penal de las personas jurídicas, dos conceptos cada vez más conocidos, sobre todo tras la Sentencia hecha pública hace unos días por el Tribunal Supremo que condenada a una empresa por no disponer de este sistema normativo pese a tener ese fallo siete votos particulares.  Los próximos días 17 y 18 de marzo el Gran Anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, acogerá el  I Congreso Internacional de Compliance, organizado por Thomson Reuters y la Asociación Española de Compliance (ASCOM). Como puede verse por el programa de actividades, dos días de intensos debates que servirán para conocer mejor esta práctica, la de compliance, obligatoria para todas las empresas que deben presentar cuentas y que según la última reforma de marzo del 2015, el tener ese sistema de cumplimiento normativo pudiera ser eximente del delito que haya cometido la empresa. Conocer la regulacion en diferentes jurisdicciones; como se está implantando la normativa de calidad correspondiente en esta práctica y la relación estrecha entre el Compliance y la gestión ética de la empresa o con la prevención del blanqueo de capitales serán otros temas a tratar en este encuentro que reunirá a empresas, asesores juridicos, instituciones jurídicas y abogados expertos en complimiento normativo.

El I Congreso Internacional de Compliance se convoca con el objetivo de congregar a los principales actores relacionados con la función de compliance y con el ánimo de que constituya un referente para todos los profesionales, contribuyendo a la difusión de la función de compliance en nuestro país. Este Congreso viene también em el momento que se han dado a conocer la circular de la Fiscalia 1/2016 de Compliance y el Fallo del Supremo, primero que se conoce sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas, elementos que están sirviendo a las empresas para com ayuda de asesores jurídicos externos pongan em marcha sus sistemas de cumplimiento normativo. Em esta oportunidad, la  apertura del Congreso correrá a cargo de  Consuelo Madrigal Pereda, Fiscal General del Estado, y de  Sylvia Enseñat  de Carlos, presidenta de ASCOM.

La cita se ha estructurado en un total de siete paneles, que en su conjunto abordan los aspectos más relevantes de un nuevo marco normativo de gran trascendencia para el profesional jurídico, sobre todo a raíz de la reciente modificación del Código Penal, que establece la necesidad de que los órganos de administración de las empresas adopten medidas de vigilancia y control.  De hecho el asistente a este evento podrá conocer la situación a nivel de jurisdicción de este tema en una primera mesa redonda donde intervendrán  José Manuel Maza Martín. Magistrado de la Sala II de Tribunal Supremo de España. –  Sergio Muñoz Gajardo. Ministro de la Corte Suprema de Chile. Presidente de la Cuarta Sala y  Alessandro Sutera Sardo. Magistrado. Fiscal del Estado Italiano moderados por Alain Casasnovas, socio de compliance penal de KPMG Abogados.

Otra de las mesas redondas más esperadas es la que aglutinará este jueves por la mañana a Fernando Ximenez Nores. Head of Governance, Planning and Consolidation Group Compliance  BANCO DE SANTANDER.  Antonio Abril Abadín. Secretario General y del Consejo de Administración de INDITEX. Jane Reeves. SVP Enterprise Compliance.  Antonio del Campo. Director de Cumplimiento del Grupo BBVA. Marta Casas.  Chief Compliance Offi cer.  MODERA: Pilar López-Aranguren. Abogada. Goldman Sachs. Miembro de la Junta Directiva de ASCOM para analizar los retos globales del Compliance Officer, organismo que prevé la ley se encargue de controlar a nivel interno cualquier incidencia que pueda desembocar en delito.

Analizar el papel del Compliance dentro de la prevención del blanqueo de capitales es otra de las mesas de este I Congreso Internacional de Compliance que reúne a muchos asesores jurídicos de empresa acompañados de sus respectivos despachos de abogados.  En esta ponencia intervendrán Helena Prieto. Fiscal, Secretaría Técnica Fiscalía General del Estado junto con  Carlos Gómez-Jara. Socio director de Corporate Defense siendo moderados pñor Gloria Hernández.Abogada. Socia responsable de Compliance en Deloitte. Miembro de la Junta Directiva de ASCOM.

Otro punto del debate, convertrir al Compliance como un elemento de la gestión empresarial ética o del buen gobierno será analizado por expertos de la talla de. Cristina Tebar-Less. Jefe responsable de la Unidad de Conducta Empresarial. OECD.  Silvina Bacigalupo. Catedrática de Derecho penal. Universidad Autonoma de Madrid. Miembro del Comité de Dirección de Transparencia Internacional España.  José María Campos Gorriño. Director de Régimen Interno y Legal de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).  MODERA: Íñigo Ortiz de Urbina. Profesor Dr. de Derecho Penal y Criminología en la Universidad Pompeu Fabra. Ex Asesor del Ministerio de Justicia. Oliva-Ayala Abogados.

Luisja Sánchez/Diariofinanciero