Mañana comienzan a declarar los nueve policías imputados por favorecer a la trama de Gao Ping

Mañana comienzan a declarar en la Audiencia Nacional, ante el juez Ismael Moreno, los nueve policías imputados por favorecer presuntamente a la trama de Gao Ping, acusados de delitos de cohecho, revelación de secretos y tráfico de influencias. El juez Moreno se encargó a principios de abril del caso, después de que el magistrado Fernando Andreu se apartara por mantener relaciones de amistad con uno de los imputados, el comisario del aeropuerto de Barajas Carlos Salamanca.

Desde entonces Moreno acordó abrir una pieza separada del ‘caso Emperador’ centrada en la actuación de los funcionarios públicos, de los que sospecha que hicieron favores a la red de Gao Ping a cambio de regalos.

Mañana están citados los policías Manuel Patricio Rodríguez San Román, Blas Donoso Adán y Roberto Ruiz Ortega. El día 7 acudirán a la Audiencia Nacional el comisario Salamanca, Federico Sánchez de Frutos y Ángel Luis Olmedo Ovejero y el día 9 están citados Francisco García Frade, José Pablo Rodán Juez y Mario José Selas Martínez.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó el pasado 31 de marzo la imputación de estos nueve policías y de un agente de la Guardia Civil que finalmente no ha sido encausado. Salamanca tendrá que aclarar cuáles son sus relaciones con uno de los cabecillas de la trama de blanqueo, Yonping Wu Liu, con quien solía compartir mesa y mantel o acudir a ver eventos deportivos. Además, la fiscalía también relaciona a algunos de estos policías con la esposa de Gao Ping, Lizhen Yang.

La imputación de estos policías está basada en las conclusiones de un informe de Asuntos Internos que investigaba la relación de la red de Gao Ping con miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Además de Salamanca hay otros dos comisarios imputados: Ángel Luis Olmedo y Manuel Patricio Rodríguez.