El portavoz de UPyD en el País Vasco, Gorka Maneiro, ha rechazado «el penoso victimismo» del lehendakari Iñigo Urkullu y del president de la Generalitat, Artur Mas, que en un encuentro previo al partido de fútbol que enfrentó a Euskadi con Cataluña, se mostraron preocupados por la «estrategia de recentralización» del Gobierno central. «Las víctimas no son precisamente ellos sino los miles de ciudadanos vascos y catalanes víctimas de las políticas del nacionalismo y sus recortes sociales», ha defendido.
En un comunicado, Maneiro ha criticado que en la reunión mantenida «hablaron de sus asuntos propios pero no de los problemas reales de los catalanes y los vascos». «Críticas hacia fuera y nula asunción de responsabilidades», ha señalado.
En este sentido, ha afirmado que «las víctimas no son precisamente ellos sino los miles de ciudadanos vascos y catalanes víctimas de las políticas del nacionalismo y sus recortes sociales que han tenido como consecuencia dramática desde que ambos gobiernan más desigualdad, más pobreza y más precariedad laboral».
«De todo esto podrían haber conversado: de su incapacidad para resolver los problemas reales de la ciudadanía, de los desahucios, de los miles de ciudadanos víctimas de sus políticas y sus recortes sociales, en lugar de hacer una nueva exhibición de victimismo nacionalista reclamando más competencias para unas comunidades autónomas que prácticamente las tienen todas y que, cuando las ejercen con gobiernos nacionalistas, las ejercen para beneficiar sus propios intereses de partido y a los de su cuerda», ha denunciado.
RETRANSMISIÓN
Por otro lado, Maneiro ha calificado de «vergonzosa la actitud de la ETB durante la retransmisión del partido que enfrentó a la Euskal Selekzioa con la de Cataluña», ya que «sin disimulo alguno, los propios periodistas que cubrieron el evento y el Ente Público abogaron abiertamente por la oficialidad de ambas selecciones y en particular de la vasca».
«Esto vuelve a demostrar que la EiTB es un instrumento al servicio del PNV, del Gobierno Vasco y del conjunto del nacionalismo», ha concluido.
EUROPA PRESS