Renault Group, ha presentado hoy un manifiesto por el futuro de la automoción en España, en un acto celebrado junto a beBartlet, en Madrid, que ha reunido a representantes institucionales, líderes del sector y miembros del Parlamento Europeo. Entre las principales conclusiones, la compañía ha instado a la creación de una gran Pacto de Estado por la automoción con el objetivo de impulsar la transformación industrial, salvaguardar el empleo y consolidar el liderazgo de España en la nueva movilidad europea.
Durante el acto, Josep Maria Recasens, presidente director general de Renault Group Iberia, ha compartido un diagnóstico sectorial y una visión estratégica sobre el papel que debe desempeñar nuestro país en el contexto de la transición hacia la electrificación. “La transición hacia el vehículo eléctrico es un hecho, y va a ser la industria quien lidere este cambio, pero no podemos hacerlo solos. Este es un momento para actuar con decisión, con sentido de país y con una visión compartida de futuro. Hemos demostrado que el consenso existe. Ahora debemos traducirlo en acción. El futuro de la automoción española no depende de una sola empresa ni de una sola administración: depende de la voluntad de todos para construir, juntos, una nueva etapa de prosperidad industrial”, ha concluido Josep María Recasens.
El manifiesto subraya que la innovación, el talento y la colaboración público-privada son pilares esenciales para asegurar la competitividad del sector. En este sentido, Renault Group propone cinco líneas de actuación prioritarias: el despliegue acelerado y consensuado del Plan Auto 2030, el fomento decidido de la electrificación y la infraestructura de recarga, la renovación urgente del parque móvil, el compromiso firme de las instituciones españolas y europeas, y la creación de pactos transversales duraderos basados en la colaboración y el liderazgo.
Un acto para impulsar la competitividad del sector
“La Fundación Renault Group España ha liderado una consulta iniciada hace más de un año, orientada a encontrar soluciones al reto que enfrenta el sector de la automoción en España. Este proceso, basado en evidencias y desarrollado de forma plural, ha reunido a líderes institucionales y sociales de ámbito nacional y europeo, así como a representantes del sector y de la sociedad civil. Sus aportaciones confirman que existe un amplio consenso en la necesidad de mantener los estándares sociales y medioambientales de la Unión Europea”, ha explicado Ignacio Rodríguez-Solano, director de Relaciones Institucionales de Renault Group España en el acto.
El evento celebrado hoy culmina este año de trabajo con la presentación del “Manifiesto Renault Group por el futuro de la automoción en España”, y ha contado con la participación de destacadas voces del sector y representantes institucionales como Judith Arnal, investigadora principal en el Real Instituto Elcano, quien ha valorado el proceso de escucha impulsado por Renault Group desde hace un año, así como Ramón Mateo, socio y director de beBartlet que ha explicado las conclusiones del proceso de escucha desarrollado con la sociedad y diferentes actores institucionales en los últimos años. Entre las conclusiones, destaca que el 73% de los españoles está a favor de apoyar un Pacto de Estado por la industria de la automoción cuya aprobación estaría respaldada por una amplia mayoría del electorado, independientemente del partido político, según una encuesta elaborada en el mes de abril por la Fundación Renault Group España.
Por su parte, María Canal, portavoz y jefa de prensa de la Representación de la Comisión Europea en España, ha compartido la visión de la Comisión Europea sobre el futuro de la automoción, y la apuesta por la competitividad y la sostenibilidad industrial en Europa. Además, el acto también ha contado con la participación de Susana Solís (eurodiputada, PPE) y Nicolás González Casares (eurodiputado, S&D), quienes han abordado la estrategia industrial europea, la reindustrialización y la autonomía estratégica. Ambos han coincidido en destacar el papel clave del Parlamento Europeo en la transición del sector y en la necesidad de reforzar el papel de España como referente en movilidad sostenible.
Una apuesta por el futuro de la industria
España, como segundo fabricante de vehículos de Europa, posee las capacidades, el talento y la infraestructura necesarias para liderar esta transformación. El manifiesto apuesta por un modelo de movilidad que integre sostenibilidad, innovación y progreso compartido. La electrificación, la renovación del parque móvil y el fortalecimiento de toda la cadena de valor se presentan como motores de crecimiento económico y generación de empleo.