Manos Limpias debe pagar una fianza de 4.000 euros para continuar con su querella contra Monedero

La titular del Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid, ha impuesto a Manos Limpias una fianza de 4.000 euros para seguir con su querella contra Juan Carlos Monedero, número tres de Podemos. El sindicato insta al secretario general de la organización, Miguel Bernad, a comparecer el 3 de marzo ante el Juzgado para ratificar su querella.

La decisión judicial supone un avance en los trámites habituales tras la presentación una querella, después de darse el pasado lunes que la juez había incoado lo que se llama “diligencias indeterminadas” y solicitado a Manos Limpias la presentación del poder especial necesario para ejercer la acción popular.

En la querella, el sindicato acusa a Monedero de constituir una “pieza fundamental en el reparto de roles” de la productora del líder de Podemos, Pablo Iglesias, denominada Asociación Cultural Producciones con Mano Izquierda. Defiende que la productora cuenta con una estructura propia de organizaciones criminales, puesto que a través de ella se facilita “la comisión reiterada de delitos”.

Manos Limpias defiende que la actividad de dicha asociación es irregular, como por ejemplo el empleo de trabajadores sin estar dados de alta en el régimen de la Seguridad Social, pago de comisiones en dinero B por prestaciones de servicio, supresión de derechos de los trabajadores, abuso de condiciones fiscales y obtención de subvenciones de entidades y personalidades internacionales, entre muchas otras.

Odina Sanz Barnola