Mapfre afirma que pese a la reducción de su negocio en el exterior sigue «atenta a oportunidades de crecimiento»

El Presidente de Mapfre, Antonio Huertas, afirmó hoy que la reciente venta de parte del negocio de la empresa en los Estados Unidos (Nueva York y New Jersey) y la paralización de su entrada en China no reflejan una pérdida de interés en la expansión geográfica de la compañía. Explicó que “el plan estratégico de Mapfre tiene como foco el crecimiento rentable”, y este a veces pasa por la salida de negocios que no lo son “de manera sostenible”. En este sentido, el objetivo relevante es mantener una “rentabilidad equilibrada”. Así se expresó durante su ponencia en el marco del curso de verano sobre la nueva economía digital que organiza la Universidad Menéndez Pelayo y la Asociación de Periodistas de la información Económica (Apie).

Comentó que pese a las referidas decisiones, el crecimiento en moneda local en cada país donde el grupo tiene presencia sigue siendo superior al crecimiento de la media del mercado, para agregar que “siguen estando atentos a cualquier tipo de oportunidades de crecimiento”.

Refirió además que los riesgos geopolíticos actuales, en tanto que afectan el crecimiento de los países, obligan a la empresa a tomar medidas como estas para proteger su balance.

 

APLICACIÓN DEL ‘BIG-DATA’ y  EL ‘BLOCKCHAIN’ AL SECTOR SEGUROS

Debido al potencial del ‘big-data’ para conocer mejor las condiciones de salud de las personas (y sus riesgos de desarrollar ciertas enfermedades) Martínez reconoció que el desarrollo de las nuevas tecnologías digitales plantean “un conflicto ético y moral”. Preguntado en concreto sobre si este mayor conocimiento podrías suponer primas de seguros más caras en el futuro afirmó que si bien esto puede ser cierto, el avance tecnológico también reducirá los riesgos de aparición de enfermedades, lo cual más bien tendería a bajar el coste de las primas.

En relación al ‘blockchain’ (la tecnología que soporta las criptomonedas) y su aplicabilidad en el sector informó que Mapfre dispone ya de un «centro de excelencia» para desarrollar experiencias pilotos de ‘blockchain’, y que la empresa forma parte del  primer consorcio mundial de grandes aseguradoras y reaseguradoras que ha desarrollado una plataforma empleando esta tecnología, específicamente en el área de seguros contra «riesgos catastróficos».

Sin embargo, considera que la tecnología en sí está en una fase muy incipiente de desarrollo y que esta falta de madurez y la ausencia de un marco jurídico probablemente retrasen la aplicación del ‘blockchain’ al diseño de productos para el cliente final.

 

SUPERVISIÓN INDEPENDIENTE

Sobre la posibilidad de que el ente supervisor del sector pase a ser más independiente, idea que estaba sobre la mesa bajo el gobierno anterior, expresó que la visión de MAPFRE es la misma que ha manifestado la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), en el sentido de la conveniencia de que el referido ente deje de depender del Ministerio  de Economía (o de cualquier otro) para que realice con mayor autonomía su labor.