Mapfre compra por 550 millones las filiales de Direct Line en Italia y Alemania

Mapfre ha llegado a un acuerdo con la compañía aseguradora británica Direct Line Group por el que adquiere sus filiales de seguro de autos en Italia y Alemania por 550 millones de euros, según ha anunciado este jueves la compañía presidida por Antonio Huertas.

Dicha operación se enmarca en la apuesta decidida de la compañía española por el seguro directo ‘online’ y le permite reforzar su presencia en el continente europeo.

Sumados, los negocios de Italia y Alemania aportan 714 millones de euros en primas, 1,6 millones de clientes y 19,5 millones de euros en beneficio antes de impuestos, según los últimos resultados, del año 2013.

«Los activos de Italia y Alemania adquiridos constituyen una inversión absolutamente estratégica para Mapfre, pues refuerzan dos líneas fundamentales de nuestro plan de crecimiento global: nos permiten aumentar nuestra presencia en Europa y al mismo tiempo encajan con nuestra apuesta decidida hacia el negocio digital», ha subrayado el presidente de Mapfre, Antonio Huertas.

El cierre de la operación está sujeto a la autorización por parte de los correspondientes reguladores del mercado.

Direct Line Italia es la líder del mercado italiano de venta de seguro directo de automóviles, con una cuota de mercado de aproximadamente el 28% en este canal, casi 500 millones de euros en primas anuales y un millón de clientes.

Direct Line Alemania, por su parte, ocupa el puesto número tres en el ranking del seguro directo de autos alemán, con una cuota de mercado de aproximadamente el 13% en este canal, más de 200 millones de euros en primas y cerca de 600.000 clientes.

El seguro directo está experimentando, según Mapfre, un rápido desarrollo en ambos países: ha crecido un 74% en Italia en los últimos cinco años, y un 38% en Alemania.

Direct Line Group adquirió ambas filiales en Italia y Alemania en 2002, y en estos doce años las dos compañías han ido diversificando sus canales de distribución: actualmente el negocio directo aporta el 45% de las primas, mientras que distintas alianzas de distribución con fabricantes de automóviles y entidades financieras aportan un 32%. El 23% restante se obtiene a través de agregadores de seguros.

La compañía española ha destacado que esta estrategia encaja «perfectamente» con la multicanalidad que está desarrollando en la relación con sus clientes.