Mapfre gana un 24,5% menos en 2018

Mapfre obtuvo un beneficio neto atribuido de 529 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que supone un retroceso internual del 24,5% tras destinar 173 millones a sanear fondos de comercio en Estados Unidos, Indonesia e Italia.

«Se realiza con el objetivo de adaptarse a las nuevas circunstancias de los mercados, manteniendo la rentabilidad para sus accionistas y sentando las bases para seguir creciendo con rentabilidad», explica la entidad en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sin dicho impacto, el resultado operativo crecería un 0,3% y se situaría en los 702 millones de euros, perjudicado por distintos efectos como la adversa climatología.

Por un lado, las cuentas sufren una caída de los ingresos financieros por los bajos tipos de interés (tienen un impacto de 17 millones en el resultado), soporta un cargo de 97 millones en el negocio reasegurador por los huracanes y las tormentas registradas en el invierno y encaja otra merma de 18 millones por la hiperinflación en las filiales de Argentina.

También afectó a las cuentas la depreciación de las divisas, principalmente el dólar, el real brasileño, el peso mexicano y la lira turca frente al euro. Una evolución que hace además que los ingresos se redujesen un 5%, hasta los 26.590 millones de euros.