Mapfre ganó 673 millones hasta septiembre, un 1,6% menos

Mapfre finalizó los nueve primeros meses del año con un beneficio de 673 millones de euros, lo que representa un descenso del 1,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Según comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este descenso se debió al incremento de la tasa impositiva, a los tipos de cambio y a la mayor contribución a los beneficios de aquellos negocios que la sociedad comparte con socios externos. En moneda constante, el beneficio atribuible crece un 3,7%.

«Estos resultados confirman la positiva evolución del negocio global de Mapfre, especialmente en los mercados estratégicos. En España, además, donde se perciben señales cada vez más claras de reactivación económica, se constata el acierto de nuestra estrategia», indicó Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

La aseguradora cerró septiembre con unos ingresos de 19.793 millones de euros, un 1,6% más que el año anterior, y ha aumentado su volumen

de primas un 1,8%, hasta alcanzar los 16.857 millones. La compañía explica que estos resultados han estado marcados por el «importante» crecimiento del negocio procedente de Brasil y de otros países latinoamericanos, la progresiva recuperación en España y la «positiva» evolución de la actividad de Reaseguro y Asistencia. En moneda constante, las primas crecieron un 8,3%.

En España, las primas se situaron en 5.542 millones de euros, un 0,5% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que en el seguro de automóviles las primas sumaron 1.516 millones de euros.

Las primas del negocio No Vida ascendieron al cierre de septiembre a 12.553 millones de euros (+1%), mientras que las de Vida crecieron un 4,4%, hasta los 4.304 millones de euros. El ahorro gestionado ha crecido un 13,6%, hasta sumar 37.734 millones de euros.

Mapfre subraya que la Unidad de Seguros ha obtenido unas primas de 14.106 millones entre enero y septiembre, con lo que su beneficio neto se ha situado en 592 millones de euros.

Por su parte, las primas de la Unidad de Reaseguros ascendieron hasta 2.741 millones de euros y el resultado neto de este negocio ha superado los 100 millones de euros. Además, la Unidad de Riesgos Globales ha registrado un volumen de primas de 760 millones de euros y su beneficio

neto ha ascendido a 33 millones de euros, mientras que los ingresos de la Unidad de Asistencia, Servicios y Riesgos Especiales alcanzó los 856 millones de euros y su beneficio neto se ha situado en 18 millones.

Los fondos propios de Mapfre se incrementaron desde el cierre de 2013 en un 14,5%, hasta situarse en 8.969 millones de euros, y los activos totales gestionados ascendieron a 73.972 millones (+9,8%).

SERVIMEDIA