Mapfre mejora 6,6 puntos su ratio de solvencia, que se sitúa en el 183,8% al cierre del primer semestre

Mapfre anunció este lunes la actualización de su posición de solvencia II a 30 de junio de 2020, que se sitúa en el 183,8%, es decir, 6,6 puntos porcentuales más que al finalizar el primer trimestre del año, y se mantiene dentro del rango fijado por la compañía (entre 175% y 225%).

La compañía señaló que esta mejoría respecto a marzo es «reflejo del importante aumento de los fondos propios», que cifró en casi 500 millones de euros de incremento en el segundo trimestre del año, debido a una «gestión activa de la cartera de inversiones en un entorno más favorable».

«Este refuerzo del ratio de solvencia refleja una vez más la gran solidez y resiliencia del balance de la compañía», declaró el director financiero de Mapfre, Fernando Mata.

La compañía señaló que la actualización de la posición de solvencia II a 30 de junio se ha realizado en cumplimiento de la solicitud de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y en el marco de las recomendaciones de la ‘European Insurance and Occupational Pensions Authority’ (EIOPA), la autoridad de supervisión de seguros europea, sobre la información periódica a efectos de supervisión en el contexto del Covid-19.

La actualización de la posición de solvencia supone la estimación en el primer semestre de 2020 tanto del capital de solvencia obligatorio (SCR en su acrónimo en inglés), que habitualmente se realiza con periodicidad anual, como de los fondos propios admisibles, cuyo cálculo tiene una frecuencia trimestral.

En ese sentido, el SCR se situó a 30 de junio de 2020 en 4.730 millones de euros, es decir, 105 millones más que al cierre del primer trimestre (4.625 millones de euros), mientras que los fondos propios admisibles se situaron en 8.692 millones de euros, frente a los 8.197 millones del primer trimestre.

Según lo datos ofrecidos por la compañía, a finales de 2019 el SCR se situó en 4.805 millones de euros y los fondos propios admisibles en 8.976 millones de euros, con un ratio de solvencia del 186,8%.