Mapfre prevé que el PIB caiga entre el 11,8% y 12,1% este año y crezca entre un 4,7% y un 6,7% en 2021

Mapfre Economics ha mejorado ligeramente sus previsiones para este año al augurar una contracción del PIB de entre el 11,8% (escenario base) y del 12,1% (escenario estresado), frente al rango de entre el 12,1% y el 13,1% del trimestre anterior, al tiempo que augura un crecimiento de entre el 4,7% y el 6,7% para 2021, en un contexto de incertidumbre.

Estas son las últimas previsiones del servicio de estudios de Mapfre, que explica que aunque se mantenga la recuperación prevista para 2021, esta será «moderada y elusiva» dado el contexto de incertidumbre biológica y económica y en un clima de «bloqueo político y fuerte erosión institucional que no ha permitido aprobar un plan financiero que dé acceso al fondo de recuperación de la UE».

Según sus previsiones, la tasa de paro oscilará entre el 17,8% y el 18,5% en el último trimestre de este año, y continuará en una horquilla de entre el 17,4% y el 18,6% a finales del próximo ejercicio.

Además, el servicio de estudios advierte de varios riesgos para la economía española, como el rebrote de la pandemia que trae consigo la posibilidad de nuevos parones económicos, la dificultad del Gobierno en reunir las mayorías necesarias para aprobar Presupuestos y los costes para las cuentas públicas de las medidas para paliar los efectos de la crisis.

En este sentido, señala que la caída de la actividad pondrá presión en los ingresos fiscales y hará que el déficit público pueda superar el 14% del PIB, y que la deuda pública bruta llegue al 120% del PIB. De esta forma, señala que las agencias de rating ya están advirtiendo sobre que el perfil de crédito soberano podría sufrir una rebaja en la próxima revisión.

Además, avisa de que de extenderse la crisis producida por la pandemia, podría verse un repunte en las insolvencias empresariales, la morosidad bancaria y mayores pérdidas de empleo que, por ahora, están contenidas gracias a las ayudas estatales a los despidos temporales (ERTE), ampliadas en España hasta el 31 de enero.

La mejora de previsiones de este año en España obedece al menor pesimismo sobre la economía mundial, ya que espera una corrección de la economía, en su escenario base, del entorno del 4,4% este año, frente al retroceso del 4,9% previsto anteriormente, con divergencias significativas entre regiones, lo que «ampliará la brecha de la pobreza». Para 2021 augura un alza de entre el 4% y el 5,2%, en función de los riesgos.

En términos de renta disponible, ve «previsible» que a escala global se pierdan las ganancias de clase media realizadas desde el inicio del milenio, en especial en América Latina, aunque destaca que el apoyo de los bancos centrales y los estímulos fiscales han evitado el «colapso económico» y ha permitido mejorar previsiones.

Para el conjunto de la Eurozona, los economistas de Mapfre Economics han revisado su estimación apuntando a una menor caída del PIB, del 7,6% este año, frente al 10% anterior, pero con «amplios riesgos a la baja» como resultado de una recuperación desigual entre sectores y países, precisamente por la especialización de cada uno de los mercados de la Eurozona.

IMPACTO EN EL SECTOR SEGUROS

Mapfre Economics incluye en el informe cómo afecta la situación económica al desempeño del sector asegurador. En el caso concreto del mercado asegurador español, explica que el patrón de comportamiento del negocio muestra muchas similitudes con el observado en la crisis de 2007-2009.

El PIB cayó un 3,8% (en 2009), lo que motivó un retroceso en términos reales en las primas del sector asegurador del 7,8% y del 10% en los negocios de no vida y de vida, respectivamente ya en el año 2010. «En la crisis actual se prevé una recuperación más rápida que en aquella crisis, por lo que la caída podría ser menor, aunque sobre esto hay todavía mucha incertidumbre», concluyen.