Mapfre y Abante se alían con Macquarie para lanzar un fondo de infraestructuras de 200 millones

Mapfre y Abante han lanzado, junto con el grupo australiano Macquarie, un fondo de infraestructuras de, al menos, 200 millones de euros y dirigido a inversores institucionales y de banca privada bajo un régimen de coinversión.

Según anunció Mapfre este lunes, la propia aseguradora aportará un capital inicial de 50 millones a ‘Mapfre Infraestructuras FCR’, nombre con el que se ha bautizado al vehículo.

El fondo prevé acceder a las principales estrategias de inversión en infraestructuras a escala global de forma eficiente y diversificada de la mano de Macquarie Infrastructure and Real Assets (MIRA).

MIRA es, de hecho, la mayor gestora de infraestructuras a nivel global, con inversiones gestionadas por valor superior a los 126.000 millones de euros en todo el mundo.

La selección de las inversiones la realizará Mapfre y su participada Abante junto con MIRA dentro del universo de estrategias que tiene en la actualidad la gestora australiana, que incluyen desde energías renovables y transporte a comunicaciones, servicios públicos o gestión de residuos.

Además, los dos socios –Mapfre y Abante- podrán formar parte de los comités de supervisión de los fondos de Macquarie, según detalló la aseguradora.

Para el director general de Abante Asesores Gestión, Joaquín Casasús, el vehículo ofrece una “oportunidad única” al inversor institucional, al permitirle acceder a un tipo de activo “muy interesante, con predictibilidad en los flujos de caja y que presenta baja correlación con otros activos cotizados”.

Con la incorporación del producto Mapfre avanza en la estrategia de diversificar la cartera frente a otro tipo de activos financieros e incrementar gradualmente sus inversiones alternativas, con objeto de defender la rentabilidad en un entorno de tipos de interés bajos.

Bajo esta estrategia la aseguradora se estrenó a finales de junio, junto con Abante y en alianza con Altamar, en el segmento de ‘private equity’ con un fondo de fondos de hasta 250 millones de euros.