Margallo coincide con Obama en que Europa debe gastar más en defensa

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, coincidió hoy con el presidente de EEUU, Barack Obama, en que Europa, una vez se recupere su economía, debe prestar atención «a las nuevas realidades de un mundo en cambio y un mundo cada vez más peligroso», en referencia a un eventual aumento del presupuesto europeo en defensa.
Margallo se refirió a este asunto tras participar en Hanoi (Vietnam) en un acto en el que se presentaron resultados de un proyecto de cooperación española para integrar a jóvenes que han sido víctimas de la trata de seres humanos. El ministro se encuentra esta semana de gira por Filipinas, Vietnam y Malasia, donde está apoyando proyectos sociales y buscando posibilidades de negocio para empresas españolas.

Tras este acto, el ministro fue preguntado por el hecho de que Obama dijera este miércoles, tras una cumbre con la Unión Europea (UE) en Bruselas, que los países comunitarios deberían aumentar su gasto en defensa, puesto que el caso de Rusia y Crimea pone de manifiesto que «la libertad no es gratis».

A este respecto, Margallo, preguntado sobre este eventual aumento del gasto militar en la UE por lo sucedido en Crimea, dijo que no debería hacerse «sólo» por lo que está ocurriendo con Rusia, sino que los problemas en el Mediterráneo son algo que «pone de relieve que no hay política ni acción exterior sin una acción en materia de defensa que apoye la política exterior».

Añadió que «en estos años de crisis es verdad que las partidas destinadas a defensa han disminuido, pero una vez que recuperemos la velocidad de crucero en materia economía y presupuestaria, tendremos que prestar atención a las nuevas realidades de un mundo en cambio y un mundo cada vez más peligroso».

Servimedia