Margallo defiende a Ucrania y Lavrov a Yanukovich

Cruce de declaraciones entre el ministro de exteriores, José Manuel García-Margallo y su homólogo ruso tras la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de Santa Cruz.

El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov ha asegurado que su país no permitirá a “los que han tomado por la fuerza el gobierno de Ucrania” meterse con su aliado, advirtiendo además que «tendrán que hacer frente a las consecuencias».

La situación de Ucrania, ha insistido el ministro, es consecuencia directa de que la comunidad internacional no haya actuado a tiempo y  haya permitido que la oposición sacase del poder por la fuerza al depuesto presidente Viktor Yanukovich.

José Manuel García-Margallo, sin embargo,  ha señalado precisamente como causa de las dificultades actuales de Ucrania a la negativa del anterior gobierno del país a firmar el acuerdo para adherirse a la Unión Europea.

El titular de Exteriores español ha centrado su discurso además en la defensa de los derechos del pueblo ucraniano recogidos en su constitución, que ha recordado “no permite la división del territorio” (en alusión a Crimea), pero cuya reforma «tendrá en cuenta a todas las minorías del país».

El ministro ha querido señalar además el acuerdo de asociación con la unión no tiene porqué entrar en competencia con la Unión Aduanera Euroasiática que ha puesto en marcha Rusia junto a otros países.