María J. Adelantado ha escrito intermitentemente desde la adolescencia, y en 2002 publicó un libro de cuentos. En 2024, acompañada de la editorial Círculo Rojo, sale a la luz su primera novela, Sonata telúrica en la mayor, una obra de larga incubación en cuya escritura ha estado sumergida cinco años.
La autora destaca que su libro, de tono profético, es una utopía que transcurre en un futuro próximo y cuya acción «está intrincada tanto con las tres religiones del Libro como con varias cosmogonías indígenas de América. En este contexto histórico, es un canto necesario a la esperanza. Y mucho de lo escrito está ocurriendo».
Está orientado al público adulto, de cualquier clase y condición. Puede tener especial interés para ecologistas, feministas, gente espiritual y creyentes de cualquier religión. Pero es un libro que apela a cualquiera que sueñe con un mundo mejor.
La autora recibió el impulso de escribirlo en 2003, mientras releía 1984, de Orwell, cuando en España ya era real Gran Hermano. «Eran tiempos de masivas manifestaciones a lo ancho del mundo para frenar y evitar la guerra, y los gobiernos las ignoraron todas. Ahí recibí lo que yo llamo el mandato de escribir una utopía en tiempo histórico, real. Y sabía que tenía que tener el nudo gordiano en Palestina, porque es el escenario terrenal de las tres religiones del Libro, que tanto importa a muchas personas. Y, al mismo tiempo, un polvorín geoestratégico de órdago».
«Es la biografía de una mujer que nace en 2036, cuando un evento mundial provoca una transformación radical de la historia. La humanidad se ha librado de los males que nos afectan hoy: guerras, hambrunas, cualquier tipo de violencia. El lector se va a encontrar un futuro amable, que no es poco», explica la autora.
Sinopsis
Estas son las memorias de Parampara, nacida en la Gran Noche de 2036, cuando un suceso planetario abrió una grieta en la historia del mundo y la humanidad se encontró de la noche a la mañana en la Nueva Era.
Con motivo del nacimiento de su primera nieta, Silsila, en 2112, Parampara comienza a escribir sus memorias, para que cuando la niña crezca comprenda cómo de terrible fue el mundo en la Era Ida y agradezca y cuide el mundo que encontró al nacer.
Entretejidas con la narración cronológica de los momentos más memorables de su vida, Parampara ofrece pinceladas y reflexiones acerca de la transformación radical que experimentó el planeta Tierra. En su anhelo por transmitir a Silsila la memoria de su árbol transgeneracional, al tiempo que con plena consciencia de ser un efímero eslabón en una larguísima cadena de evolución, Parampara inserta fragmentos de la vida de sus ancestras: Federica, su tatarabuela, una anarquista con Mujeres Libres durante la guerra civil española; su bisabuela Lola, nacida al final de la guerra, que llevó a cabo una misión clandestina extraordinaria; su abuela Joana, una rara avis en la familia, fiel a una insólita promesa de infancia, fiel a la Palabra; y su madre, Marina, perteneciente a la generación de supervivientes: los testigos de la Gran Noche.
Así, a vista de pájaro, Parampara ofrece una visión sinóptica del último siglo de la Era Ida, que coincide con nuestra historia reciente y frágil presente.
Sonata telúrica es un canto a la esperanza, al carpe diem, al apoyo mutuo, al despertar de la consciencia trascendental y a la evolución de la especie humana. En la Nueva Era, el tiempo en el que transcurre la acción, la humanidad se está transformando, desarrollando nuevas y asombrosas capacidades.
Un libro para gozar y reflexionar.
Autora
María J. Adelantado nació en Valencia, en 1969, y creció en Benimaclet.
Se licenció en Filosofía por la Universidad de Valencia en 1993. Un mes después viajó a El Salvador, donde vivió tres años en una comunidad campesina. De esa experiencia nació Amando (ed. Brosquil, 2002), su primer libro de cuentos.
Fue voluntaria en Colombia con PBI (Brigadas Internacionales de Paz).
Cursó un Máster en Género y Desarrollo en el ICEI (Instituto Complutense de Estudios Internacionales), con prácticas en TANGO (Tanzanian NGOs), en Dar es-Salaam.
Vivió en Londres una década, donde trabajó en el sector no-gubernamental. Durante ese tiempo cursó un Máster en Métodos de Investigación y Resolución de Conflictos en el Departamento de Estudios de Paz de la Universidad de Bradford.
En 2012 volvió a Valencia, donde actualmente reside con su hijo.
Sonata telúrica en la mayor, una utopía en clave profética, es su primera novela.