María Jesús Montero dará «prioridad» al diseño de los Presupuestos de 2019

La nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tomo posesión este jueves de la cartera de Hacienda en un acto en el que señaló como “prioridad” el diseño de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019.

Montero recibió la cartera de manos del ministro saliente, Cristóbal Montoro, a quien agradeció el “duro trabajo en unos años complicados”. Entre sus prioridades, la ministra destacó los PGE del próximo año. “La configuración de las cuentas marca la prioridad de un Gobierno”, afirmó, para añadir que se pondrán a trabajar en ellos “pronto”.

Durante su intervención, Montero mostró su intención de “empezar con paso firme” y dedicarse “en cuerpo y alma” a su nuevo cometido. Así, agradeció al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la confianza depositada en ella al entregarle una cartera “tan importante”.

 

HACIENDA TENDRÁ UNA «VISIÓN DEL ESTADO DESDE LAS AUTONOMÍAS»

Por otra parte, en una entrevista en Onda Cero Montero señaló también hoy que aportará una “visión del Estado desde el estado de las autonomías”, puesto que hasta ahora era la consejera de Hacienda y Administración Pública en la Junta de Andalucía.

Señaló que “si ponemos a los ciudadanos en el centro de ese debate y no a los territorios estoy convencida de que va a haber un consenso en torno a la propuesta que se pueda articular”.

Montero señaló que su objetivo en Hacienda será “que la recuperación se perciba por las familias” y “que los ciudadanos vean que la política es sensible ante sus problemas”. Preguntada por el cupo vasco, aseguró que ese debate “está superado” con la aprobación de los Presupuestos de 2018, y señaló que lo que toca es “empezar a hablar de qué va a ocurrir con las cuentas de 2019, cómo se va a comportar la recaudación y cuáles van a ser las prioridades de gasto”.

Por último, apuntó que entre sus prioridades también estará “revitalizar todo aquello que realmente le llega a los ciudadanos” y añadió que “todos los temas que tienen que ver con los ayuntamientos y las comunidades tienen que tener un papel central”.

 

LOS TÉCNICOS DE HACIENDA PIDEN NUEVAS MEDIDAS PARA CUMPLIR CON EL OBJETIVO DE DÉFICIT

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) pidió este jueves a la nueva titular de esta cartera, María Jesús Montero, impulsar medidas tributarias y reforzar la lucha contra el fraude para recaudar 5.000 millones de euros adicionales a los que figuran en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado con los que asegurar el cumplimiento de los objetivos comprometidos con Bruselas.

En un comunicado, Gestha recuerda que de acuerdo a las últimas previsiones efectuadas por la Comisión Europea, el déficit español cerrará este año en el 2,6% del PIB, cuatro décimas por encima de lo previsto por el Gobierno de Mariano Rajoy en el Plan de estabilidad y reformas de 2018 enviado a las autoridades comunitarias el pasado 30 de abril.

Por ello, los técnicos advierten de la necesidad de aprobar nuevas medidas tributarias para que puedan ser aplicadas durante este mismo ejercicio, pues ya señalaron que la recaudación de este año quedará lastrada principalmente por la desviación del IRPF, al igual que explicaron el año pasado que la desviación de ingresos de 7.000 millones por debajo de lo presupuestado se debió básicamente al IVA.

Por otra parte, Gestha propone una reforma en profundidad de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), que pasaría por una revisión tanto de sus procedimientos como de su estructura y funcionamiento.

En cuanto al sistema de financiación autonómica, Gestha considera que será muy difícil lograr los acuerdos necesarios para aprobar un nuevo marco, máxime teniendo en cuenta la poca capacidad de la que dispondrá el Gobierno para aprobar leyes, el futuro calendario electoral y la corta duración de esta legislatura, cuyo horizonte finaliza en 2020.