María Victoria Zingoni (Repsol) asume la presidencia de Enerclub para los próximos dos años

María Victoria Zingoni, directora general de Negocios Comerciales y Química y presidenta de Electricidad y Gas de Repsol, ha sido nombrada este viernes presidenta del Club Español de la Energía (Enerclub) para los próximos dos años, informó la asociación.

En su discurso de toma de posesión, Zingoni, que es miembro del comité ejecutivo de Repsol, agradeció a los órganos rectores salientes de Enerclub y a sus asociados el trabajo tan destacado que han realizado durante estos dos últimos años.

Asimismo, subrayó que es «un verdadero honor tener la oportunidad de estar al frente de esta asociación que tanto aporta al sector energético español y a la sociedad en su conjunto». «Es también una gran responsabilidad, en la que pondré todo mi esfuerzo y entusiasmo», destacó.

Además, Zingoni aludió al actual momento, repleto de incertidumbres, que a corto plazo «obliga» a centrar los esfuerzos en paliar el impacto de la pandemia. No obstante, defendió que no se puede «perder de vista» que hay que seguir avanzando de forma acelerada en la transición energética para cumplir con los objetivos climáticos.

«Los retos son enormes. Debemos seguir implantando tecnologías bajas en emisiones que hoy, afortunadamente, ya son competitivas, pero también nuevas tecnologías que hoy no son comerciales, algunas ni las conocemos. Para ello, necesitamos innovación, creatividad e ingenio», afirmó.

PLAN DE TRABAJO PARA EL PERIODO

Zingoni también presentó su propuesta de plan de trabajo para este periodo, estructurado en cuatro áreas fundamentales: afianzar la posición del club como punto de encuentro del conocimiento energético para la sociedad civil; consolidarse como embajador del sector energético a nivel europeo e internacional; ofrecer una formación a la carta, y aspectos transversales como la adaptación, la flexibilidad y la digitalización.

Por su parte, el presidente saliente de Enerclub, Miguel Antoñanzas, agradeció a todos los asociados el apoyo recibido, gracias al cual se han conseguido «cumplir los propósitos que nos planteamos en estos dos años».

Zingoni gestiona en Repsol los negocios de Química, Movilidad, Mayorista & Trading de Gas, GLP, Lubricantes, Asfaltos y Especialidades, Renovables y Electricidad y Gas. Desde mayo de 2015 hasta diciembre de 2018 fue directora general de ‘Downstream’, liderando la expansión y transformación de sus negocios, etapa que termina con la entrada en el negocio eléctrico.

Desde noviembre de 2018 es presidenta de Repsol Electricidad y Gas, donde tiene el reto de avanzar en la consecución de los ambiciosos objetivos que el grupo se ha marcado en el desarrollo de un negocio operado de bajas emisiones en el sector eléctrico, tanto en la generación como en la comercialización.

María Victoria Zingoni es Contador Público Nacional por la Universidad del Comahue (Neuquén, Argentina). Se graduó en Executive MBA por el IAE Universidad Austral de Buenos Aires y en Advanced Management Program por la Universidad de Chicago Booth School of Business.