Mariano Rajoy recurrirá ante el Constitucional la Ley de Acción Exterior de Cataluña

El Consejo de Ministros ha autorizado al Mariano Rajoy a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra determinados apartados de la ley catalana de acción exterior y de relaciones con la Unión Europea, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de los ministros en La Moncloa, Sáenz de Santamaría ha explicado que el Ejecutivo observa que la ley catalana vulnera varios artículos de la Constitución Española en los que el estado tiene competencia exclusiva en política exterior y en relaciones internacionales. En concreto, la vicepresidenta ha recalcado que la normativa catalana viola los artículos 47 y 149.1.

En concreto, se impugnan los artículos 1 a 9, por su consideración de la Generalitat como un actor internacional al margen del Estado español; el 26 sobre las relaciones de la Generalitat con otros Gobiernos; los artículos 29 a 33 relativos a la representación de la Generalitat en el exterior y del 34 al 38, que versan sobre la diplomacia pública de Cataluña.

Estatut catalán

La vicepresidenta ha reconocido que el Estatut catalán contempla que la Generalitat pueda desarrollar «algunas funciones de proyección exterior», pero ha subrayado que en todo caso esas funciones han de «respetar las competencias estatales», que desarrolla una reciente Ley de la Acción y del Servicio Exterior del Estado.

Sáenz de Santamaría ha mencionado que la norma autonómica «busca desarrollar una diplomacia pública de Cataluña, cuando Cataluña no es un Estado» y por tanto «no es sujeto de derecho internacional y no tiene capacidad para establecer esas relaciones diplomáticas».

Foto: GTRES