Marisa Poncela, primera consejera de Talgo

El Consejo de Administración de Talgo ha acordado por unanimidad el nombramiento de Marisa Poncela como consejera externa independiente de la compañía. La exsecretaria de Estado de Comercio será la primera mujer en el órgano de dirección de la empresa ferroviaria.

Según informa Talgo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con este nombramiento se cubre una de las dos vacantes existentes en este órgano de gobierno desde que la Junta General de Accionistas acordó fijar el número de consejeros en 15 miembros.

Marisa Poncela es licenciada en Ciencias Económicas y pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del estado desde 1989 y al Cuerpo de Diplomados Comerciales desde 1984.

La nueva consejera es experta en definición de estrategias de internacionalización y de innovación de empresa, en financiación de proyectos y empresas y gran conocedora del funcionamiento de organismos multilaterales internacionales, así como del sistema de ciencia e innovación español y europeo.

Poncela desempeñó los cargos de directora de Relaciones Institucionales Abbott Laboratories en España y de directora general de la Fundación Abbott. Además, fue cofundadora de ADD Talentia.

En el sector público, ha ocupado puestos como los de secretaria general de Ciencia e Innovación (2013-2016) y secretaria de Estado de Comercio (2016-2018). Desde mayo de 2019 y hasta la actualidad, Poncela ha sido la directora internacional de Renfe Operadora.