Marlaska asegura que la seguridad del rey Juan Carlos no genera un “gasto adicional” al Estado

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este miércoles que no supone un “gasto adicional” al Estado la seguridad de don Juan Carlos, que desde agosto pasado reside en Emiratos Árabes Unidos y al que se está investigando por el presunto cobro de comisiones en la construcción del AVE a la Meca.

Marlaska se refirió a esta cuestión en el Pleno del Congreso, donde la portavoz de Junts per Catalunya (JxC), Laura Borràs, le preguntó por cuánto dinero se destina a la seguridad del Rey emérito en el país árabe donde actualmente se encuentra.

A este respecto, el ministro señaló que “la protección y la seguridad del anterior jefe del Estado carece de una partida presupuestaria específica y, por lo tanto, no hay un gasto adicional dentro de los Presupuestos”.

El responsable de Interior defendió que, a pesar de lo que digan partidos como JxC al hilo de la marcha de Don Juan Carlos, España es “una de las democracias de mayor calidad en el mundo”, en la que “todas las instituciones evidentemente rinden cuentas en parámetros de legalidad”.

«LUGAR DEL CRIMEN»

Por su parte, Borràs reprochó al ministro que no diera una “cifra” del coste que tiene la seguridad del Rey emérito en Emiratos Árabes, cuando es una información que debería conocerse “por transparencia” y más “en tiempos de Covid y con las emergencias sociales que estamos sufriendo”.

La portavoz independentista también criticó el “incalculable” precio que España está dispuesta a pagar “desde el punto de vista del prestigio democrático en el ámbito internacional para proteger a un Rey que ya tuvo que abdicar y que ahora ha tenido que emigrar”. Además, censuró que el anterior jefe del Estado “huya” y que lo haga “a lo que muchos llaman el lugar del crimen”, en referencia a Emiratos Árabes, país situado junto a Arabia Saudí, donde está la Meca.