Marlaska investigará el suicidio en prisión del etarra Igor González por si hay que mejorar los controles

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este miércoles que su departamento investigará el suicidio en prisión del etarra Igor González Sola por si hay que mejorar el protocolo para evitar que los reclusos se autolesionen o traten de acabar con su vida.

Marlaska se refirió a este asunto en el Pleno del Congreso, donde la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, le preguntó por la muerte de este etarra, que se encontraba cumpliendo condena en la prisión de Martutene, en San Sebastián.

El ministro defendió que es “efectiva” la “política de detección y prevención” de suicidios en las cárceles que aplica Instituciones Penitenciarias, que el área de Interior que se encarga de gestionar y dirigir estos establecimientos.

“TODOS LOS ANÁLISIS”

No obstante, Marlaska se refirió a que se harán “todos los análisis” sobre el fallecimiento de este etarra y se evaluará si a raíz del mismo es necesario mejorar el protocolo anti suicidios de las cárceles.

Además, defendió que la política penitenciaria en España es “modélica” y que aplica un “tratamiento individualizado”, lo que ha permitido, por ejemplo, que en los últimos años 90 etarras hayan progresado de grado bajo control judicial.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu sostuvo que el fallecimiento del etarra Igor González era “evitable” si la política penitenciaria en las cárceles española no fuera “de excepción”, sino una normativa “adecuada al nuevo tiempo y respetuosa con los derechos humanos”.