Maroto anuncia un programa de recualificación de desempleados en sectores industriales estratégicos

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo prepara “un programa para recualificar a personas desempleadas en sectores industriales estratégicos”, según anunció hoy la titular de este departamento, Reyes Maroto.

Durante su participación por videoconferencia en el Encuentro Anual de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por la patronal tecnológica Ametic, la ministra explicó que ese plan se propone actualizar la formación de unas 5.000 personas en el primer año.

Maroto enmarcó este plan en el objetivo prioritario que ha incluido el Gobierno en la Estrategia Digital 2025 de corregir el actual déficit de capacidades digitales que tienen los españoles en comparación con la media europea.

Subsanando ese hándicap, dijo la ministra, se podrán aprovechar mejor una de las «ventajas competitivas» de España para la superación de la pandemia, que es su oferta de servicios digitales y conectividad, que le sitúan a la cabeza de la OCDE en cobertur de redes de alta capacidad.

En su intervención, la ministra indicó que la partida que recibirá España de los fondos europeos de reconstrucción, esperan triplicar la dotación para mecanismos de estímulo a la investigación digital como los ‘centros de innovación digital’. Según Maroto, en este último trimestre del año el Gobierno seleccionará los ‘hubs’ que entrarán a formar parte de la red europea.

La ministar aseguró que la digitalización “no es una opción, es una necesidad” para garantizar la competividad de las empresas y su supervivencia, sobre todo en un país en el que el 98% del tejido empresarial está integrado por pymes.

Y más, añadió, cuando el coronavirus ha demostrado la necesidad de reducir la dependencia de terceros países para demandas urgentes puntuales.

Para afrontar el desafío de la digitalización, agregó, “hay que reforzar la colaboración público-privada, porque es un reto demasiado grande para abordarlo en solitario”.