Maroto asegura que la mitad de los fondos europeos que ha recibido España ya están comprometidos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que el ritmo de ejecución de los fondos europeos Next Generation es el correcto teniendo en cuenta que en estos momentos ya se ha autorizado el 66% de los fondos y está comprometido el 50% de los mismos dirigidos tanto a empresas como a administraciones.

En un debate organizado por el diario ‘El País’ en colaboración con Deloitte en el que se han analizado los retos y oportunidades de este programa de ayudas europeo, la ministra aseguró que la mitad de los fondos europeos recibidos por España ya está comprometida, por lo que pronto se verá como estos llegan «a la economía real».

«Los fondos europeos son una oportunidad para consolidar la reactivación económica española, abordar una transformación de nuestro modelo productivo y de mejorar el bienestar social», justificó la ministra, recordando que este plan fue aprobado en julio, aunque se lleva trabajando en él desde hace más de un año.

La titular de la cartera de Industria, Comercio y Turismo recordó que para este 2021 España cuenta con 19.000 millones de euros (9.000 millones se liberaron con la aprobación del plan y otros 10.000 millones la semana pasada).

Y uno de los elementos tractores para que lleguen estas ayudas son los Programas de Apoyo a Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica (los denominados Perte), que están tardando más de lo previsto por algunos sectores en comenzar a funcionar.

«Esta figura está aprobada por Bruselas, la negociación con la Comisión está encaminada», explicó Maroto, quien explicó que se está poniendo en marcha «toda la maquinaria» para comenzar cuanto antes.

AVANCE EN LOS PERTE

La ministra explicó que estos programas de apoyo a proyectos estratégicos fueron aprobados el pasado mes de diciembre y que ahora lo que hay que hacer es concretarlos en los diferentes sectores «y eso lleva tiempo».

Puso como ejemplo el Perte del vehículo eléctrico y conectado, aprobado por el Gobierno el pasado mes de julio y que está centrado en el fortalecimiento de las cadenas de valor de la industria de automoción española. Maroto afirmó que con una inversión pública prevista de 4.300 millones de euros, ya se han puesto en marcha la mayoría de programas asociados a este proyecto como pueden ser estímulos a la demanda, refuerzo de la infraestructura de recarga, o el plan tecnológico.

La ministra anunció que el proyecto estratégico de cadena de valor, de carácter trasversal, se aprobará a finales de año. «El viernes presentamos la notificación de la orden de bases, por lo tanto cumplimos con el calendario y como digo las expectativas son muy buenas», indicó.

Maroto recordó que España es el segundo mayor fabricante de automóviles de Europa y el noveno a nivel mundial y puso en valor la colaboración en el cluster ibérico del vehículo eléctrico junto a Portugal.

Además, este mismo lunes está previsto presentar el Perte para el ámbito de la salud de vanguardia, el segundo tras el de la automoción. En este punto la ministra destacó la fortaleza del sistema de salud español y del cluster de la industria farmacéutica en España.

«El objetivo es poder tener una ciencia volcada en la salud mucho más robusta teniendo en cuenta que será uno de los sectores que más crecerá en los próximos años por el envejecimiento de la población», indicó Maroto, al tiempo que explicó que el sistema nacional de salud puede ser un gran tractor para toda la innovación y la ciencia que se haga en España.

Otro de los Perte que se espera aprobar en breve es el del sector aeronáutico. De momento Maroto explicó que se está revisando a nivel ministerial y afirmó que ahora «hay que encajar todas las piezas».

Maroto recordó que durante la pandemia ya se aprobó un plan de choque para la industria aeronáutica y que en los últimos meses tanto desde su ministerio como desde el de Defensa se están presentando numerosos proyectos de inversión. «Eso se tiene que concretar ahora en un Perte para dar mayor visibilidad y una gobernanza reforzada necesaria para escalar proyectos mucho más ambiciosos», subrayó.

Maroto insistió en que la economía española está en una senda de recuperación «sólida» demostrando que «os instrumentos que se pusieron en marcha para abordar esta crisis «han funcionado». En este punto indicó que ahora mismo el 95% de los trabajadores en ERTE está activo y que más de 610.000 empresas ya han recibido prestamos ICO por valor de 121 millones de euros.

Para finalizar, la titular de Industria, Comercio y Turismo aseguró que los problemas en la cadena de suministro son un asunto «global» y que afectan a todas las economías mundiales, no solo a la española.